Impulso a la cooperación con entidades de acogida de personas refugiadas en hogares de la ciudad

27/08/2021 - 10:15 h

El avance del ejército talibán en Afganistán en las últimas semanas ha encontrado la respuesta más solidaria de la ciudadanía de Barcelona con ofrecimientos de acogida por parte de hogares y entidades. Ante esta situación, el Consistorio intensificará la cooperación con las entidades que acogen a personas refugiadas en hogares particulares para incrementar el número de plazas.

Las entidades de acogida ofrecen apoyo a las personas migrantes y acompañan a las familias que quieren acoger en su casa con el fin de facilitar el proceso de integración y la recepción. En la actualidad, en la ciudad hay cuatro entidades de este tipo: Welcome Refugees, BCN Actua, Migrastudium y Punt de Referència.

En el 2020 un total de 55 hogares de Barcelona acogieron a personas de 23 nacionalidades, la mayoría estaban pendientes de resolver su situación legal en el Estado español.

Para impulsar la cooperación con las entidades, se creará una oficina técnica de gestión que trabajará para la coordinación y captación de familias acogedoras. El proyecto dispondrá de un presupuesto inicial de 200.000 euros.

Las personas o familias que quieran poner su hogar a disposición de la acogida pueden contactar con ciutat_refugi@bcn.cat.

El SAIER presenta el balance del primer semestre del año

Mientras se anunciaba el impulso de la cooperación con las entidades de acogida también se presentaban los últimos datos del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER), correspondientes al primer semestre del 2021.

Las restricciones de movilidad internacional derivadas de la pandemia y la reducción del tiempo de resolución de las solicitudes de asilo por parte del Estado han marcado las atenciones del servicio municipal. Por una parte, el número de personas atendidas entre enero y junio ha sido de 10.307, un 7 % menos que en el mismo periodo del 2020. Por la otra, la proporción de personas en situación administrativa irregular o en irregularidad sobrevenida se ha incrementado y ha pasado del 41 % del total, el primer semestre del 2020, a más del 46 %.

Los servicios que más han aumentado con respecto al 2020 han sido el asesoramiento jurídico en trámites de extranjería y el acompañamiento en la realización de trámites de extranjería. En menor medida se ha incrementado el número de atenciones de cariz laboral, de acompañamiento a tramitar el reconocimiento de estudios y de búsqueda de trabajo y formación.

Con respecto a la nacionalidad de las personas atendidas, destaca la bajada de personas provenientes de países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, El Salvador, Perú y Honduras. A pesar de ello, siguen siendo las principales nacionalidades de las personas solicitantes de asilo.

Más información