Se han aprobado ocho nuevos proyectos que se financiarán a partir del Impuesto de Estancias Turísticas (IEET). Estas acciones suman un total de 7,69 millones de euros y permitirán profundizar en las políticas mandadas para mejorar la gestión del turismo a la ciudad e incrementar el retorno hacia la ciudadanía.
“Viu la vela”. Durante los próximos dos cursos está previsto que 17.000 alumnos de 6º de Primària de los 359 centros educativos que tiene la ciudad visiten alguna de las escuelas de vela que hay en Barcelona. La aportación del IEET será de casi un millón de euros.
“Barcelona Viu el Dakar”. En diciembre el Puerto de Barcelona será el punto de embarque de los vehículos que participarán en la edición 2024 del Rally Dakar, que tendrá lugar en el mes de enero de 2024 en la Arabia Saudí. Con una aportación de 150.000 euros, se potenciará un espacio público en el Fòrum en que la ciudadanía podrá contemplar las tareas de la organización y ver de cerca los vehículos.
Promoción de “Turisme Blau”. En el marco de la Copa América de Vela, se organizará una serie de acciones para dar apoyo a la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN). El programa cuenta con una aportación total de 4,93 millones de euros.
Campaña de promoción estratégica internacional de turismo. Recibirá 150.000 euros, consistirá en definir la próxima campaña turística de ciudad que incidirá especialmente en que hace falta corregir desajustes y atraer especialmente acontecimientos que aporten un público que sea respetuoso con el entorno, la convivencia ciudadana y la cultura de la ciudad.
FIRA Integrated Systems Europe (ISE2024). El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa y el Clúster Audiovisual Català, estará presente en el acontecimiento para poner en valor la industria creativa del sector audiovisual que ya existe en Barcelona. La aportación del IEET será de unos 484.000 euros.
Beato Barcelona, que recibirá una aportación de 350.000 euros, es el espacio situado en el interior del recinto del Mobile World Congress (MWC). En él se presenta una muestra de gastronomía, festivales, tecnología y atractivos de la ciudad.
ArticketBCN. Es la herramienta que agrupa la difusión y promoción cultural de seis de los museos de arte más importantes de Barcelona. El proyecto “Celebramos el 25º aniversario de ArticketBCN” será una campaña de comunicación específica para dar a conocer esta iniciativa y el pase compartido en todos estos museos. El IEET aportará en esta campaña unos 185.000 euros.
Plaza de Barcelona. Recibirá unos 471.500 euros proveniente del IEET y consistirá en el diseño de una exposición itinerante que ponga en valor la Marca Barcelona allí donde se instale.
Estos ocho proyectos son una parte del conjunto de acciones que se irán definiendo y poniendo en marcha durante el próximo año 2024, y son igualmente la continuación de los 39 proyectos y más de 5 millones de euros que se anunciaron el mes de marzo pasado con el fin de fomentar actividades culturales e iniciativas para diversificar el turismo en el territorio.