La investigación científica para hacer frente a la COVID-19 tiene premio

09/10/2020 - 09:36 h

La comunidad científica joven de Barcelona ya puede optar a los nuevos premios de investigación científica impulsados en la ciudad para reconocer proyectos que ayuden a hacer frente a los retos urbanos en la época de la COVID-19. Los premios están dotados con 1,2 millones de euros, y se pueden presentar miembros de la comunidad científica que tengan el título de doctor o doctora, de hasta 40 años y de cualquier rama de conocimiento. Se busca, así, estimular y reforzar el talento joven de la ciudad.

La dotación de los premios proviene del fondo de 90 millones de euros que aprobó el Pleno municipal para atender la emergencia provocada por la crisis de la COVID-19.

Propuestas de campos de investigación muy diversos

Los proyectos se podrán presentar a partir del 7 de octubre y durante un mes. La convocatoria está abierta a cualquier tipo de proyectos, sin restricciones por formato o por campo de investigación científica, con el objetivo de repensar la ciudad desde cualquier aproximación o área de conocimiento.

Los proyectos deben enmarcarse en uno o varios temas y retos en el contexto de Barcelona o el entorno metropolitano. Los temas son los siguientes:

  • Densidad de población, espacio público y bienestar social
  • Bienestar social en relación con la vivienda y los servicios básicos
  • Movilidad sostenible de personas y productos
  • Emergencia climática y ciudad
  • Envejecimiento de calidad, infancia y ciudad
  • Ciudad y visitantes
  • Nuevos espacios y modelos productivos en la ciudad
  • Alimentación sostenible y ciudad
  • Tecnología y mejora de los servicios públicos

Proyectos para el talento joven

Las personas solicitantes deben tener como máximo 40 años y el título de doctorado, y no pueden tener una vinculación permanente remunerada a tiempo completo con ningún centro de investigación o universidad. De esta manera, serán los y las jóvenes premiados quienes recibirán directamente la dotación económica, y no los centros de investigación.

El proceso de resolución de la convocatoria está dotado de mecanismos para impulsar la paridad de género y garantizar la equidad, dado el carácter anónimo de los proyectos.

El presupuesto de los proyectos será de entre 30.000 y 100.000 euros, y el premio puede llegar a cubrirlo totalmente. Para poder optar a él, el proyecto tendrá que incluir la retribución de las personas investigadoras y las actividades previstas. Además, todos los proyectos deberán estar tutorizados por una o dos personas, que avalarán el proyecto y harán su seguimiento.

Más información