La línea exprés X1 está registrando unas cifras de validaciones récord durante todo el año. El mes de octubre contabilizó un 30% más de viajes con respecto al mismo periodo del año anterior, incluso llegando a su récord diario el 25 de octubre, cuando transportó a 5.766 personas.
Este aumento llega después de que en julio se incorporaran cuatro nuevas paradas con el objetivo de mejorar la intermodalidad, dar servicio en la zona de 22@ y llegar más cerca de las universidades del entorno. Ya en septiembre se registró un incremento del 24%.
Las nuevas paradas han permitido a esta línea estar mejor conectada con el metro Glòries (L1) y el metro Encants (L2), además de aumentar la cobertura y las conexiones de la línea con otras líneas de bus (H12 dirección Verneda, línea 7 dirección Fòrum, V23 dirección Cant Marcet y línea 192 dirección Hospital de Sant Pau).
La iniciativa, pionera en la ciudad
La X1 es el primer servicio semidirecto XPRESBus y se puso en servicio el 20 de septiembre del 2021 para conectar las plazas de Francesc Macià y Glòries con el centro de Barcelona. Uno de los rasgos diferenciales es que en tener pocas paradas y circular en gran parte por carriles reservados, puede acortar el tiempo de viaje. La línea X1 alcanza en muchos trayectos una velocidad comercial superior a los 16 km/h, cosa que quiere decir un 40% más rápida que la media de las líneas de autobús de TMB. Además, se trata de una línea totalmente sostenible ya que funciona con vehículos de hidrógeno.