La Mercè 2020: todo lo que hay que saber para una edición singular

03/09/2020 - 21:01 h

Del 23 al 27 de septiembre celebramos las Fiestas de La Mercè 2020. La situación provocada por la COVID-19 ha exigido una reinvención de la Fiesta Mayor de Barcelona, con aforo limitado, más descentralización para vivirla de día y una apuesta por el talento local.

La ciudad de Barcelona y sus vecinos y vecinas serán los grandes protagonistas de La Mercè 2020, que se extenderá por los diez distritos de la ciudad para facilitar el acceso y limitar la movilidad. Por primera vez los actos de celebración llegarán a barrios como la Marina del Prat Vermell, las Roquetes o Ciutat Meridiana y espacios como el Park Güell, el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, la Modelo o el Teatre Grec.

Apuesta por la programación local

En total tendrán lugar 380 actos, en 35 espacios y 60 escenarios, con un aforo limitado y reserva previa y la posibilidad de seguir algunos a través de Betevé o en línea. Entre las actividades que se realizarán durante La Mercè 2020 hay espectáculos reprogramados de la Quinzena de la Dansa Metropolitana, el Món Llibre y el Grec, tal como se explicó en el primer plan de choque de apoyo al tejido cultural que se impulsó en la ciudad. Además, se presentarán propuestas cien por cien barcelonesas procedentes del Ateneu Popular 9 Barris, Parking Shakespeare y Pallassos sense Fronteres.

Descubre todos los detalles de La Mercè 2020, el cartel, el pregonero, los y las artistas, el Piromusical y el calendario de actividades en este enlace.

Medidas para garantizar una Mercè segura

Las actividades de La Mercè 2020 se realizarán en horario diurno, de 11.00 a 22.00 horas, y tendrán lugar los días 24, 26 y 27 de septiembre. Todos los espacios estarán debidamente perimetrados y tendrán un aforo limitado y controlado, y se garantizará la trazabilidad de los contactos. El público asistente estará mayoritariamente sentado y respetará las medidas de distancia física establecidas.

¿Cómo puedo acceder a las actividades de La Mercè 2020? Se necesita reserva previa

Este año se pondrán a disposición de la ciudadanía un total de 100.000 localidades. Los aforos dependerán de los espacios, con un mínimo de 50 personas y un máximo de 800. El acceso a los actos y acontecimientos se realizará mediante un sistema telemático de reserva previa, que se podrá gestionar a través de la web lamerce.barcelona o desde la aplicación móvil gratuita de La Mercè 2020. También se habilitará un canal de reserva telefónica (933 161 038).

El calendario de inscripción

Las reservas para asistir a las actividades se abrirán de forma progresiva y escalonada durante las próximas semanas. Cada persona identificada con un correo electrónico válido podrá reservar un espectáculo de música, uno tradicional o uno del Mercè Artes de Calle al día.

Programa musical de La Mercè

  • Reserva para los conciertos del BAM: a partir del martes 8 de septiembre. Cada persona podrá reservar 2 entradas por día.
  • Reserva para los conciertos del BAM Cultura Viva: a partir del martes 8 de septiembre. Cada persona podrá reservar 2 entradas por día.
  • Reserva para los conciertos del Mercè Música: a partir del miércoles 9 de septiembre. Cada persona podrá reservar 2 entradas por día.

Programa del Mercè Artes de Calle (MAC) y cultura popular

  • Reserva para actividades de cultura popular: a partir del lunes 14 de septiembre. Cada persona podrá reservar un máximo de 5 entradas por día.
  • Reserva para actividades del MAC: a partir del lunes 14 de septiembre. Cada persona podrá reservar un máximo de 5 entradas por día.

La Mercè desde casa

Para que nadie se quede sin vivir el espíritu de La Mercè, este año también la podremos disfrutar desde casa. Betevé y los canales de Barcelona Cultura unen fuerzas para ofrecer conciertos y espectáculos, en directo y en diferido, a través de la televisión y la red. Cada día que haya actividades festivas se emitirán nuevos contenidos. Además, durante los días de la fiesta (23, 24, 26 y 27), Betevé emitirá una programación especial.

Así, los vecinos y las vecinas podrán seguir el pregón, conciertos, espectáculos de artes de calle y actos de cultura popular tradicional de La Mercè.

Más información