Una quincena de jóvenes del Raval culminan su formación universitaria en el marco del programa Prometeus, del que entraron a formar parte cuando todavía eran alumnos del IES Milà i Fontanals y del IES Miquel Taradell.
Durante estos años, el éxito del programa ha propiciado que se implemente, gracias al Plan de barrios, en otras zonas de Barcelona. Este curso, 167 jóvenes de los barrios del Besòs i el Maresme, la Verneda i la Pau, Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona, además del Raval, formen parte del proyecto. En total se trata de 50 personas más que en el último curso.
Un trabajo de acompañamiento y en red
Desde el instituto, los y las jóvenes que forman parte del programa Prometeus disponen de acompañamiento profesional. Se trata de un asesoramiento personalizado, académico y personal que se mantiene a lo largo de los años, desde el bachillerato y más allá de la graduación universitaria.
En el caso de los últimos territorios que se han incorporado al proyecto, la Zona Nord y el Eix Besòs, Prometeus también se ha adaptado a sus peculiaridades e incorpora mentorías o acciones a medida de las necesidades de los estudiantes locales en coordinación con el Instituto Bernat Metge, el Institut Pablo R. Picasso y el Instituto Barri Besòs.
En definitiva, la solidez del programa Prometeus se basa en la implicación de varios actores que trabajan en red para hacerlo posible, como los institutos, además de la participación activa del Plan de barrios, la Asociación Educativa Integral del Raval (AEI Raval), El Periódico del Raval, el AFEV, el Departamento de Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra, el Distrito de Ciutat Vella, el Distrito de Sant Martí y el Distrito de Nou Barris.