Los fines de semana han sido los días preferidos para la ciudadanía para visitar las playas de Barcelona, con casi dos millones de usuarios. En cuanto a las playas de ponente, la afluencia ha crecido un 14 % con respecto al año pasado, mientras que las de levante han visto como el número de visitantes bajaba un 7 %.
El crecimiento del número de usuarios y usuarias casi no ha superado la capacidad de carga de las playas. Tan solo lo ha hecho puntualmente en la Barceloneta y en la playa de Llevant, aunque no se ha producido ninguna situación de riesgo. Los temporales de levante han provocado una intensa pérdida de superficie de arena en las playas de levante (la Mar Bella, la Nova Mar Bella y la de Llevant), propiciada por su orientación.
Deporte controlado en la playa para garantizar la convivencia
Este verano se han puesto en marcha las nuevas medidas de regulación y ordenación del uso deportivo en las playas. En total, los y las visitantes han instalado más de 10.500 pistas deportivas. La gran mayoría se han ubicado en las zonas habilitadas, pero un 16 % de estas pistas se han colocado fuera. Ante esta situación, los equipos de playas, en coordinación con la Unidad de Playas de la Guardia Urbana, han intervenido para reubicarlas en los espacios permitidos.
Playas sin humo
El 99 % de las personas usuarias no han fumado este verano en la playa. Así lo recogen los datos del Servicio de Información de Playas, que añaden que la iniciativa ha sido bien valorada, con un 7,88 sobre 10. No obstante, las colillas continúan presentes en las playas del litoral barcelonés, concentradas en la zona del paseo y de las infraestructuras.
Punto lila en las playas
Durante la verbena de San Juan entró en funcionamiento el punto lila del edificio de la Dirección de Playas en el espigón del Bogatell. Durante aquella noche se realizaron más de 2.000 acciones. Desde entonces, el punto se ha mantenido abierto en horario diurno durante toda la temporada para sensibilizar y llevar a cabo tareas de prevención y atención ante las violencias machistas y LGTBI-fóbicas en este entorno.
Más bañistas y más asistencias sanitarias
El crecimiento del número de usuarios en las playas también ha influido en las actuaciones de las asistencias sanitarias y las evacuaciones en hospitales. A pesar de eso, el número de rescates en el agua y de personas perdidas ha disminuido. Con respecto al servicio de baño asistido, se han llevado a cabo mejoras que han contribuido a aumentar ligeramente el número de personas que lo han utilizado.
Más espacio en la playa de perros
Este verano, la playa de Levante ha ganado un 20 % de espacio para los usuarios con perros. Las temperaturas elevadas, sin embargo, han hecho que disminuyera el número de visitas, con un total de 12.560 perros.