La madrugada del 3 de octubre de 1983 tuvo lugar el traslado del Mercat del Peix de la calle Wellington a Mercabarna, y coincidiendo con los 40 años de esta actuación se ha presentado la exposición “L’Antic Mercat del Peix. Pasado y futuro” en la estación de Ciutadella / Villa Olímpica de la L4 del metro.
La exposición, que se podrá visitar durante el mes de octubre, consta de 9 paneles de gran formato que rememoran la historia del Mercat del Peix. Asimismo, a partir de imágenes renderizadas presenta el complejo de investigación biomédica que se está construyendo en el espacio.
La exposición explica lo que va representado el recinto
como motor de la venta de pescado en la ciudad,
y expone el futuro con el proyecto del centro de investigación de la UPF
Esta estación de metro es una ubicación ideal para exponer proyectos de este tipo. En este caso concreto, tanto porque se trata de un lugar cercano al nuevo edificio como por ser un lugar de paso importante para el vecindario del barrio. La muestra es una iniciativa de la Universidad Pompeu Fabra y Mercabarna, en colaboración con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
La biodiversidad, epicentro del Campus de la Ciutadella
Con 45.000 m2, el nuevo complejo acogerá a un equipo de investigación de 1400 personas que centrará la actividad en la investigación y la innovación en la medicina de precisión, la biodiversidad y el bienestar planetario. Lo promueven la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF).
Actualmente se están construyendo los cimientos de los edificios y el aparcamiento, y se prevé que la obra esté terminada en 2026. Entonces, se convertirá en una pieza destacada del polo biomédico del frente marítimo de la ciudad.
El comercio al mayor, una historia en Barcelona
El Mercat del Peix de la calle Wellington fue el primer mercado mayorista de pescado permanente en la ciudad. Se inauguró en 1931, se remodeló y amplió en 1953 y estuvo activo hasta 1983. Con el traslado a las nuevas instalaciones de Mercabarna en Zona Franca, quedó en desuso.
Después de un período de ser utilizado como depósito municipal de vehículos, y desde 1996 como aparcamiento público, el recinto se está remodelando ahora para albergar el nuevo complejo científico.
Cultur