El Archivo Fotográfico de Barcelona presenta una exposición de Esteve Lucerón sobre el barrio de La Perona

01/12/2021 - 19:48 h

Esteve Lucerón. La Perona. El espacio y la gente es el título de la exposición que entre el 25 de noviembre y el 22 de mayo se podrá visitar en el Archivo Fotográfico de Barcelona, ​​un proyecto documental que el fotógrafo nacido en La Pobla de Segur en 1950 realizó entre 1980 y 1989. En las imágenes se muestran personas que vivían en La Perona, uno de los últimos barrios de barracas de la ciudad, situado en el distrito de Sant Martí y derribado antes de los Juegos Olímpicos.

Hay un centenar de fotografías expuestas, y uno de los aspectos que más sorprenden de ellas es la sororidad entre las mujeres gitanas, con una entidad y un rol mucho más importante que el de los hombres: la familia y la comunidad resiste, solo, si están ellas.

Esteve Lucerón trabajaba en el almacén de los talleres de formación ocupacional que el Patronato Municipal de la Vivienda había organizado de cara a la inserción laboral y social de los vecinos de etnia gitana de las chabolas. Esta situación le facilitó el acceso a un mundo que rechazaba a los fotógrafos profesionales. Lucerón, de carácter tranquilo y con una profunda preocupación por los problemas sociales, se introdujo sin la ayuda de intermediarios entre las familias gitanas y plasmó con su Canon y su Mamiya el día a día de esa comunidad en la periferia de las periferias.

Lucerón estudió fotografía en el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona (CIFB) y en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC). Sus referentes fotográficos más importantes son Lewis Hine, Jacob Riis y los fotógrafos de la Farm Security Administration, como Walker Evans o Dorothea Lange. Pese a no haberse dedicado nunca profesionalmente a la fotografía su reportaje de La Perona constituye un hito esencial del documental barcelonés. Su obra ha sido expuesta en el Reina Sofía y en el MACBA.

En 2017 Esteve Lucerón dio a la AFB su fondo de negativos y contactos de La Perona, integrado por 2000 fotografías.

Para más información, pulsad el enlace.