Llum BCN explora nuevos caminos de arte en vivo

03/11/2021 - 20:47 h

Después de un año y medio de pausa obligada, este noviembre vuelve a las calles de Barcelona el Festival de Artes Lumínicas Llum BCN, que este año llega a su décima edición. Durante tres noches, el festival referencial de la tecnología y la luz transformará el paisaje posindustrial del Poblenou y de todo Sant Martí.

Llum BCN empezó en el año 2012 en Ciutat Vella y seis años después se estableció en el Poblenou y en el 22@, donde se ha convertido en un acontecimiento único por su singularidad artística y la respuesta masiva de visitantes. En el 2020 registró 200.000 asistentes, que en muchos casos tuvieron la oportunidad de explorar lugares que normalmente son de acceso restringido. El festival y el barrio se retroalimentan, ya que la magia de la luz y la tecnología crea nuevas centralidades, reinventa y resignifica el espacio urbano y realza las distintas arquitecturas posindustriales de este núcleo: naves, chimeneas y también el vacío de algunos solares.

Llum BCN es un gran laboratorio del paisaje nocturno al aire libre en que, durante tres noches, se reúnen exploradores creativos de todas las disciplinas: el diseño de iluminación y de entornos interactivos, la arquitectura, el audiovisual expandido y las artes en vivo. Por encima de su carácter festivo y efímero, Llum BCN supone también una oportunidad para cuestionar y desafiar las visiones preconcebidas sobre el espacio público a través de nuevos modelos de participación.

Este año, Llum BCN incluye una treintena de propuestas gratuitas y para todos los públicos, con artistas de renombre internacional, como Eugènia Balcells, Quiet Ensemble, Ben Kreukniet, Nonotak o Pablo Valbuena, junto con la participación de profesionales locales —Xavi Bové, Lucas Gutiérrez, Jordi Mitjà, OnionLab, Playmodes, Guillermo Santomà, Lolo & Sosaku, Tigrelab y unparelldarquitectes— y las escuelas de diseño, arquitectura, arte e iluminación de la ciudad. También en esto Llum BCN es pionero.

La situación actual se ha afrontado como una oportunidad para expandir el festival por todo el distrito de Sant Martí. Los dieciséis centros de estudio mostrarán sus proyectos en el parque del Centre, mientras que las quince instalaciones artísticas se distribuirán por la fachada del Disseny Hub y la Torre Glòries, la playa de la Mar Bella, Can Ricart, Ca l’Alier, Hangar, Utopia 126, el Casino de l’Aliança, la Nave Revolution, el MUHBA Oliva Artés, el Museo Can Framis, el Campus del Poblenou, el Espacio Ideal o el recinto de Autocares Calella.

Aunque se podrá acceder libremente, se ofrecerá la opción de hacer reserva previa para doce espacios en el web de Llum BCN, para ahorrarse las colas y planificar la visita con más comodidad. En la mayoría de espacios las proyecciones o espectáculos serán cada media hora, excepto en el parque del Centre, donde se han delimitado dos recintos con pases cada 50 minutos. La apertura de puertas seguirá esta frecuencia, pero se recomienda llegar un rato antes para agilizar la entrada.