En la última reunión de la Comisión Mixta del Ayuntamiento de Barcelona con la Generalitat de Catalunya se han producido diversos acuerdos de colaboración en, especialmente, materia de vivienda y de atención primaria, todo y que también en otras cuestiones como la gestión del Puerto Olímpico.
LAS INICIATIVAS QUE IMPLICAN LOS BARRIOS DE SANT MARTÍ
Ampliación de la CAP Besòs (el Besòs i el Maresme)
Ampliación de la CAP Pau (la Verneda i la Pau)
Apertura de la CAP El Parque y la Llacuna (el Parc i la Llacuna del Poblenou)
217 viviendas en c. Binèfar, 30 (la Verneda i la Pau)
21 viviendas en c. Marruecos, 124 (Provençals del Poblenou)
8 viviendas en c. Pere IV, 113 (el Parc i la Llacuna del Poblenou)
34 viviendas en c. Ávila, 96 (el Parc i la Llacuna del Poblenou)
22 viviendas en c. Sancho de Ávila, 50 (el Parc i la Llacuna del Poblenou)
32 viviendas en c. Doctor Trueta, 130 (el Poblenou)
36 viviendas en c. Doctor Trueta, 187 (el Poblenou)
La gestión del Puerto Olímpico (la Vila Olímpica del Poblenou)
Los principales acuerdos
En materia de vivienda se formalizará un convenio con el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) para la promoción y la construcción de un mínimo de 1.700 viviendas de protección oficial y alojamientos dotacionals de alquiler asequible. El consistorio pondrá a disposición 11 parcelas municipales y el Instituto promoverá las viviendas, que tendrán que estar acabados en un plazo máximo de 5 años.
En materia de salud se acelerarán 11 equipamientos en fase de ejecución (con la ampliación de 2 Centros de Atención Primaria y la construcción de 9 nuevos) y 5 equipamientos más en fase de estudio, de los cuales todavía hace falta determinar la ubicación o validar la viabilidad de ampliación.
Igualmente, se incrementa a 50 años la delegación de competencias para la gestión directa del Puerto Olímpico en favor del Ayuntamiento de Barcelona.
La Comisión Mixta ha tratado otros temas, como el acuerdo de disolución del Consejo Comarcal del Barcelonès, la colaboración en materia de justicia, en el cumplimiento de las medidas relativas a los trabajos y las prestaciones en beneficio de la comunidad, y la propuesta de modificación de la Carta Municipal en aquello relativo a las formas de gestión de los servicios y las actividades municipales y la situación de los consorcios que regula. Con respecto al transporte público, se establece el compromiso de instalar ascensores a las líneas 1 y 5 del metro de la plaza de Sants.
La Comisión Mixta
Formulada como un órgano de coordinación entre dos instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, responde a la necesidad de generar los impulsos necesarios para abordar aspectos de la ciudad en que las competencias son compartidas. Su institución surge de la necesidad del despliegue de la Carta Municipal.