Desde su creación, en el 2017, los equipos de policía de barrio se centran especialmente, como cuerpo de proximidad, en detectar y resolver conflictos de convivencia. Este curso da herramientas a los agentes para poder hacer una aproximación y actuación más integral desde la proximidad, y tiene que permitirles incorporar recursos y capacidades para poder anticiparse a los conflictos que puedan surgir.
Con profesionales vinculados laboralmente a la investigación, del mundo académico participan hasta 36 profesores de universidades como la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Universidad de Gerona (UG), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
El curso consta de distintos contenidos, como el uso de la tecnología de análisis de fuentes de información, el estudio de la criminología ambiental y prevención situacional o la exploración de comportamientos antinormativos. También incluye formación en comunicación e inteligencia emocional para capacitar a los agentes a la hora de localizar referentes vecinales que permitan acompañar situaciones y evitar así tensiones sociales. Este curso quiere consolidarse como formación continua que se imparta de manera anual y que incorpore niveles de especialización en análisis y estrategia de conflictos.