Los prototipos del reto lanzado por el Ayuntamiento ya dan sombra

30/07/2024 - 11:45 h

Crear un elemento innovador modular, temporal y sostenible que permita generar zonas de sombras en el espacio público, donde no sea posible plantar árboles. Este fue el reto que el Ayuntamiento de Barcelona lanzó el año pasado, y que hoy ya empieza a ser una realidad. Los tres proyectos ganadores del reto se han materializado en tres grandes prototipos que ya empiezan a hacer sombra en la calle.

Este lunes, 29 de setiembre, se ha presentado a los medios de comunicación el primero de los tres prototipos del reto de generación de sombra efímera que se instala en el espacio público: “A la sombra del ‘trencadís’”, creado por Arquitectura de Contacte con un acuerdo de colaboración con Tall Fusta. Desde hace unos días, esta gran estructura de madera que genera espacios de sombra y zonas de estancia para el vecindario, donde puede sentarse, ya se está probando en la rambla de Badal, 113, cerca de la escuela Cavall Bernat, en Sants-Montjuïc.

También se ha instalado, junto al Museo Blau, en el Fòrum, el prototipo “Mar de sombras”, creado por BATEC, un polo cooperativo integrado por Lacol, Aiguasol, Sociedad Orgánica y SEBA. El sistema usa un módulo básico estructural estandarizado que se utiliza a menudo como invernadero en el mundo agrícola. Cada una de estas estructuras tiene unas dimensiones de 3 x 6,4 x 3,5 a 6 metros, y se pueden poner tantas como sean necesarias, adaptándose al espacio público.

La plaza Comercial, delante de El Born Centro de Cultura y Memoria, es el espacio donde se colocará esta semana el último prototipo, “Oasis. Sombra para todos”, presentado por el equipo formado por Denvelops y Eurecat. “Oasis” es un sistema industrializado de revestimientos calados, basado en piezas de pequeño formato que se mueven con el viento y que se pueden combinar en diferentes densidades y patrones según las necesidades de cada espacio.

 

Una prueba de cuatromeses

Los tres prototipos del reto promovido por la Fundación BIT Habitat y la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ayuntamiento, se probarán en estos entornos reales de la ciudad ahora y durante cuatro meses. Así se podrá comprobar el funcionamiento, la resistencia y durabilidad, así como el uso que hace la ciudadanía.

Cuando hayan pasado los meses de prueba y las estructuras se hayan probado, los resultados servirán para avanzar en la adaptación y resiliencia urbana, para mejorar el confort térmico del espacio urbano y mejorar la salud de la ciudadanía. El objetivo es que el Ayuntamiento los pueda utilizar como elementos para generar sombra durante los meses de más calor en calles y plazas donde no se pueden plantar árboles.

Más información