La campaña intensifica el refuerzo que se inició en el mes de enero, con la entrada en vigor del Real decreto por el cual se modificaba el Reglamento general de circulación y el Reglamento general de vehículos en materia de medidas urbanas de tráfico. Esta nueva normativa regula las condiciones de desplazamiento de los vehículos de movilidad personal (VMP) y sus requisitos técnicos. El dispositivo de la Guardia Urbana de Barcelona se desplegará en diferentes puntos de todos los distritos de la ciudad.
¿Por dónde pueden circular los VMP?
Las vías por donde sí se pueden desplazar, sin maniobrar de manera que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas, son las siguientes:
- Calles de plataforma única (siempre que no esté prohibida la circulación de vehículos).
- Carriles bici en la acera, a un máximo de 10 km/h.
- Carriles bici en la calzada, a un máximo de 25 km/h, con obligación de reducir la velocidad en los pasos de peatones.
- Calzada de las calles de zona 30, a un máximo de 25 km/h.
- Parques, a un máximo de 10 km/h, respetando siempre la prioridad de los peatones.
No podemos circular por:
- Calles de la red básica de la ciudad.
- Aceras ni otras zonas de peatones.
- Calles de plataforma única donde no se permita la circulación de vehículos.
- Por travesías, túneles urbanos, vías interurbanas, autopistas ni autovías que pasen por dentro de la ciudad.
Más de catorce mil denuncias a VMP
Hasta el mes de octubre dos personas que conducían un VMP han muerto en la ciudad en accidentes de tráfico, y hasta septiembre 540 se han visto implicadas en accidentes de tráfico de diversa consideración, un 54 % más que en el mismo periodo del 2020.
Hasta septiembre la Guardia Urbana ha interpuesto 14.200 denuncias a usuarios particulares de VMP que circulaban incumpliendo la normativa. Entre las denuncias más recurrentes por circulación de riesgo, encontramos la de no respetar los semáforos en rojo (2.746), conducir utilizando auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido (1.658) y transportar a un número de personas superior al autorizado (1.491). Con respecto a las infracciones por circular por donde no corresponde, se han interpuesto 5.344 denuncias, 4.227 de las cuales son por circular por la acera.