La Medida de gobierno sobre salud comunitaria y atención primaria de salud en la ciudad de Barcelona, 2024-2030 se centra en cuatro objetivos:
- Ampliar el programa de salud comunitaria Barcelona Salud en los Barrios.
- Potenciar el acceso a los recursos y actividades de los barrios a través de preinscripciones.
- Trabajar el arte y la creatividad como herramientas de mejora de salud para las personas mayores.
- Reforzar actuaciones para mejorar la salud mental.
Barcelona Salud en los Barrios
El programa, coordinado por la Agencia de Salud Pública (ASPB), se puso en marcha en el año 2017 y actualmente llega a 26 barrios de la ciudad. La medida propone que, a partir del año 2025 y de manera gradual hasta el 2030, el programa se implemente en once barrios más (Vilapicina i la Torre Llobeta, Hostafrancs, la Clota, el Camp de l’Arpa, el Clot, Montbau, Porta, Sant Antoni, Can Baró, el Parc i la Llacuna del Poblenou y Provençals del Poblenou).
Las acciones que se desarrollan en el marco del programa Barcelona Salud en los Barrios se orientan a generar oportunidades saludables con la comunidad, como actividades de ocio para familias, programas de salud en las escuelas, primeras experiencias prelaborales, promoción de la salud sexual y afectiva o mesas y grupos de trabajo para impulsar y coordinar proyectos en comunidad.
Actividad física para mejorar la salud y el bienestar
Los equipos de atención primaria tienen en la prescripción social una herramienta para ofrecer alternativas a la medicalización para tratar malestares a través de actividades de la comunidad. En esta línea, se está preparando un proyecto para fomentar la actividad física como una herramienta fundamental para mejorar la salud a través del deporte.
La medida permitirá implementar una red coordinada entre agentes sanitarios y centros deportivos municipales para acercar la actividad física a las personas derivadas desde los centros de salud. Se prevé que el proyecto se ponga en marcha en el año 2025.
Arte y creación para mejorar la salud de las personas mayores
El programa ArtGran ofrece a las personas mayores actividades relacionadas con el arte y talleres participativos en seis museos y centros culturales de la ciudad. Los resultados de la prueba piloto, en la que participaron 63 personas mayores de 70 años, muestran mejoras con respecto a la alegría y la capacidad para hacer las actividades diarias. Además, se reduce el sentimiento de soledad en comparación con las personas que no han participado.
La nueva medida propone incorporar ArtGran en quince barrios más de la ciudad para que se puedan beneficiar cerca de 150.000 personas mayores. Estos barrios son el Coll, la Salut, la Ribera, el Fort Pienc, el Poble-sec, Hostafrancs, la Bordeta, el Guinardó, Vilapicina, la Sagrera, la Clota, Porta, la Verneda, Sant Martí de Provençals y Vallbona.
Mejorar la salud mental en población con riesgo de exclusión social
Se mejorarán y se ampliarán los proyectos comunitarios que prioricen la prevención de conductas y sustancias adictivas a través del Plan de drogas y adicciones de la ciudad de Barcelona, como el programa Contracorrent, para prevenir el consumo de tabaco, alcohol y cannabis en la población adolescente, o Cara i Creu, para prevenir adicciones con el juego de apuestas en estudiantes de cuarto de ESO.
La nueva medida también prioriza el abordaje del malestar psicológico creciente en la población barcelonesa, por eso se quiere impulsar un programa de primeros apoyos en salud mental con una formación dirigida a profesionales de los servicios de atención y ciudadanía que permita mejorar y fortalecer las redes de apoyo social a la comunidad.