El edificio de la promoción de Lola Iturbe Arizcuren constará de ocho plantas, con cinco viviendas por planta, y una cubierta verde, y corresponde a la propuesta ganadora de los arquitectos Vicente Guallart Furió y Daniel Ibáñez Moreno, junto con la constructora ACSA Obras e Infraestructuras, SAU.
La fachada principal tendrá orientación a la calle de José Garrido Gámez, y el acceso principal será por la calle de Lola Iturbe Arizcuren.
En la cubierta se instalará un invernadero solar de autoproducción alimentaria con 45 paneles fotovoltaicos y los equipos de aerotermia de las viviendas, además de macetas para plantar árboles pequeños.
Nuevos métodos de construcción
La nueva promoción es uno de los seis edificios industrializados que se han resuelto en dos concursos públicos y que están diseñados con el objetivo de reducir el impacto ambiental y acortar los plazos de construcción. Gracias a métodos constructivos innovadores, la promoción de Lola Iturbe constará de una estructura de madera en forma de forjados de CLT (siglas de cross laminated timber, una tecnología que utiliza paneles de madera contralaminada) y una estructura vertical con paredes de carga, también de CLT.
Este nuevo edificio de vivienda pública desarrollado con métodos de construcción industrializada sigue el camino de otros proyectos innovadores que se han realizado en Barcelona, como los alojamientos de proximidad provisionales (APROP), que ya suman dos edificios con más de sesenta pisos en la ciudad.