Los centros de innovación urbana, como BIT Habitat, en Barcelona, tienen como objetivos principales de sus proyectos mejorar la calidad de vida de las personas y la empleabilidad, fortalecer el ecosistema productivo y promover la sostenibilidad urbana para hacer frente a la emergencia climática. Para ello, se desarrollan acciones como el lanzamiento de pruebas piloto, programas educativos, incubadoras y aceleradoras de proyectos y eventos divulgativos.
La mayoría de los centros de innovación urbana en España se han creado durante los últimos seis años, más del 70 % están integrados en la estructura de los ayuntamientos, y los tipos de innovación que más abordan son la digital, la social, la pública empresarial y la socioeconómica. Casi el 80 % de los centros de innovación urbana organizan eventos divulgativos para conectar a la ciudadanía con la comunidad innovadora.
Barcelona, referente de la innovación urbana
La Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación Innpulso la forman 63 ciudades del Estado. Barcelona se incorporó en el 2018, año en el que fue distinguida por el Ministerio de Ciencia e Innovación como ciudad de la ciencia y la innovación como reconocimiento por su labor de promoción de la innovación, que destaca por el fuerte componente científico, tecnológico e innovador.
Entre los valores que aporta Barcelona a la red, destacan su reconocida trayectoria en innovación urbana, que se concreta en proyectos de gran impacto y prestigio internacional; la vocación de los agentes de la ciudad; su potente ecosistema emprendedor, y unas políticas públicas transformadoras al servicio de las personas, como la medida de gobierno «Impulso de la innovación urbana en Barcelona», que mañana se presentará en la Comisión de Presidencia del mes de octubre.