Ya se han puesto en marcha los casales de verano municipales de agosto, una iniciativa de ocio educativo gratuito y de calidad que tiene como objetivo ofrecer una propuesta a los niños y niñas de entre 6 y 12 años de familias con dificultades económicas y de conciliación, para disfrutar del tiempo de vacaciones en su barrio este mes, un periodo en el que la oferta de casales es prácticamente nula. La inscripción es gratuita para las familias y también incluye la comida. En total, se han ofrecido 1.300 plazas, que se han agotado.
Durarán hasta el 25 de agosto, con una dedicación de hasta seis horas diarias de lunes a viernes, con una distribución en turnos de 15 días. Cada casal prevé una salida semanal fuera del entorno inmediato donde se desarrolla. Al mismo tiempo, se garantiza un día de piscina o una salida a un espacio natural próximo en cada turno. Los casales también disponen de veladoras extras para poder atender a niños y niñas con necesidades especiales.
El proyecto tiene lugar en doce barrios de la ciudad: el Besòs i el Maresme, la Verneda i la Pau, el Carmel, Sant Genís dels Agudells, Baró de Viver, el Bon Pastor, Zona Nord, Roquetes-Verdum, la Trinitat Nova, la Trinitat Vella, la Marina y el Raval-Gòtic.
Los casales están formados por la oferta del proyecto Baobab y por los casales basados en el desarrollo emocional de los niños y niñas, todos ellos impulsados por el Plan de Barrios, conjuntamente con la Dirección de Educación del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad. Para poder llevarlos a cabo, entre el Ayuntamiento y el Plan de Barrios han destinado más de 450.000 euros.