El Departamento de Territorio de la Generalidad de Cataluña ha licitado las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de la Pau de la línea L4 de metro. Esta actuación permitirá completar la adaptación de la estación a personas con movilidad reducida y mejorar el nivel de servicio a los usuarios, a la vez que posibilitar un incremento de las frecuencias. Los trabajos tienen un importe de 1,1 millones de euros y se prevé que empiecen la próxima primavera, con un plazo de ejecución de 15 meses.
La línea 4 del metro tiene una longitud aproximada de 16,5 kilómetros y cuenta con 22 estaciones, entre la Pau (distrito de Sant Martí) y Trinitat Nova (Nou Barris). La de la Pau es actualmente terminal de la línea y es intercambiador con la L2 (Paral·lel – Badalona Pompeu Fabra). Cuenta con un acceso a la calle en la rambla de Guipúzcoa.
Un ascensor conecta la calle con el vestíbulo –compartido con la L2– y otro permite el acceso al andén de la vía en dirección a La Sagrera. El andén sentido Trinitat Nova actualmente no se utiliza para el servicio comercial, por lo que no está adaptada a personas con movilidad reducida.
Los trabajos que ahora se licitan consistirán principalmente en la instalación de un ascensor que comunique el vestíbulo con este andén. Asimismo, de forma análoga al otro andén, se implantará el itinerario correspondiente para personas con discapacidad visual y un tramo de rampa metálica para facilitar el acceso a los trenes a las personas con movilidad reducida.
Así, esta obra permitirá mejorar la accesibilidad y posibilitar la explotación en doble vía de la estación. En este sentido, cabe indicar que el Departamento tiene en tramitación ambiental la prolongación de la línea desde esta estación de la Pau, con tres nuevas estaciones, hasta el intercambiador de La Sagrera.