La Agenda de la infancia es un documento que recoge once demandas, treinta propuestas y más de cien ideas para mejorar el bienestar de la infancia en la ciudad. Es el resultado de un proceso de investigación que empieza con la Encuesta de bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona, que en esta edición han respondido más de cinco mil niños y niñas de entre 8 y 11 años, y continúa con los talleres participativos para cointerpretar los resultados de la encuesta y elaborar propuestas de mejora del bienestar.
Las once demandas de los niños y niñas para mejorar el bienestar de la infancia son las siguientes:
- Cuidar nuestra vida con la familia
- Hacer equipo para poner fin al bullying
- Cuidar de nuestra seguridad y no permitir ninguna violencia contra los niños y niñas
- Más ayuda emocional y menos presión sobre cómo tenemos que ser
- Más ayuda para utilizar las pantallas con seguridad y para no engancharnos a ellas
- Más tiempo libre para jugar y hacer las cosas que nos gustan
- Una ciudad amable con la infancia donde poder jugar y hacer vida al aire libre
- Escuchar nuestras opiniones y poder participar en las decisiones que nos afectan
- Que todo el mundo tenga lo que necesita, comprar menos cosas innecesarias y compartir más
- Cuidar nuestra vida en la escuela más allá del aprendizaje
- Cuidar el planeta y que haya igualdad entre todas las personas
Más ayuda con las pantallas y preocupación por el planeta
Los niños y niñas afirman que les gusta utilizar las pantallas, pero también son conscientes de algunos de sus riesgos, por eso piden a las personas adultas que les ayuden a utilizarlas con seguridad para no engancharse. Con respecto a la demanda de cuidar el planeta, se trata de preocupaciones tanto en el ámbito medioambiental como en el de la justicia social.
Además de estas dos líneas temáticas, hay temas nuevos para seguir avanzando en la búsqueda del bienestar de la infancia, como, por ejemplo, la diversidad sexual y las desigualdades de género desde la infancia, el racismo y la implicación de las familias con la escuela.
El acto se enmarca en los actos de la Capitalidad Europea de la Democracia, que de septiembre del 2023 y a septiembre del 2024 ostenta Barcelona. Aunque los niños y niñas no tienen derecho a voto, sí tienen reconocido el derecho a ser escuchados y a que sus opiniones se tengan en cuenta.