El proyecto, impulsado por la dirección de Innovación Democrática, Democracia Activa y el departamento de Promoción de la Infancia del Ayuntamiento de Barcelona, destaca la importancia de la participación infantil en la democracia, recordando que niños y adolescentes, tienen también el derecho a hacerse sentir en los procesos de toma de decisiones. El proceso participativo, liderado por Elisenda Ortega, cabeza del Departamento de Fomento de la Participación en el Ayuntamiento de Barcelona, busca empoderar a los jóvenes para que sean conscientes de sus derechos y deberes, especialmente el derecho a participar y a influir en los asuntos públicos.
¡El proceso “Queremos Decidir”! Estructurado en diferentes fases, involucra en centros educativos, equipamientos y entidades de ocio y, por primera vez, permite la participación activa de los niños a través de la plataforma Decidim.barcelona. Esta iniciativa tiene el objetivo de no solo recoger las opiniones de los niños, sino también asegurar el seguimiento y la implementación de las propuestas que emerjan del proceso.
Cuenta con la realización de talleres en diferentes centros educativos, equipamientos y entidades de ocio que abordan temas como el derecho a participar, como se organiza la ciudad o qué significa vivir en comunidad, entre otros. Más adelante, organizados en grupos, los chicos y chicas intercambiarán opiniones en ágoras presenciales, y escogerán, por votación, aquellas propuestas que les parezcan más interesantes.
A través del Decidim.barcelona, niños y adolescentes también podrán hacer propuestas, comentar y votar con el consentimiento de los tutores legales.
El proyecto destaca que la participación infantil es fundamental para alcanzar una verdadera calidad democrática en la ciudad. Busca romper dinámicas donde la participación se convierte en una imagen puntual y asegurar que las voces de los niños y niñas sean escuchadas y tenidas en cuenta de manera continuada, llevando a cabo sus propuestas. La sociedad tiene que considerar a niños y adolescentes como ciudadanos con derechos y deberes, y esta visión tiene que llegar a través de los medios de comunicación, los centros educativos, las entidades y asociaciones, las familias y toda la sociedad en general.
En opinión de Elisenda Ortega, “la participación que dirigimos en niños y adolescentes tiene que promover la autonomía, la inclusión y la diversidad y, sobre todo, tiene que ser una participación divertida, para disfrutar y pasarlo bien, donde puedan expresarse con las herramientas y formas propias. Por eso es muy importante la adaptación de las plataformas de participación en los niños y jóvenes como lo Decidimos.barcelona “. Y añade: ¡”Queremos Decidir!, no es simplemente un proyecto; es un compromiso con la construcción de una ciudad que realmente pertenece a todos y todas, desde los más pequeños en los mayores”.