Las tres principales preocupaciones de la ciudadanía son la inseguridad, con el 22,7 %; la limpieza, con el 13,2 %, y el acceso a la vivienda, con un 9,6 % de las respuestas. Con respecto a las perspectivas de futuro, la mayoría de la ciudadanía es optimista, ya que un 57,4 % cree que la ciudad mejorará.
Los 26 servicios municipales en general aprueban u obtienen una puntuación de notable. Los Bomberos y las bibliotecas públicas siguen siendo los servicios mejor valorados, con un 8 y un 7,8, respectivamente. La limpieza y la seguridad, tanto en el ámbito de los barrios como en el conjunto de la ciudad, aprueban. La circulación y el aparcamiento suspenden, con un 4,9 y un 3,9, respectivamente.
La encuesta se realizó entre el 19 de enero y el 17 de abril y se incluye en el Plan de estudios sociológicos. Es un trabajo que se lleva a cabo anualmente, desde el año 1985, a partir de la entrevista domiciliaria a más de seis mil personas para conocer su opinión sobre la ciudad, la gestión municipal y la evaluación que hacen de los diferentes servicios ofrecidos por el Ayuntamiento.
Barómetro poselectoral
El Barómetro poselectoral, correspondiente al mes de junio y elaborado una vez celebradas las elecciones del 28 de mayo, muestra un aumento del optimismo con respecto a la ciudad, ya que un 30 % de las personas entrevistadas consideran que la ciudad ha mejorado. Además, aumentan los que piensan que la ciudad mejorará (56 %), y disminuyen los que piensan que empeorará (21,4 %, 12 puntos menos que hace un año).
También se observa una mejora de la valoración de la gestión municipal: el 42,4 % de las personas entrevistadas consideran que es buena o muy buena; un 12,6 % considera que es normal, y un 42,7 % de las personas encuestadas se muestran críticas.
Con respecto al estado actual de la economía, cerca del 40% de los encuestados consideran que es bueno, mientras que un 42% lo valora negativamente, y en comparación con un año atrás, la tendencia es positiva. Las perspectivas de futuro son muy buenas, con un 56% de optimistas y un 20% de pesimistas.
Lo Baròmetre se hizo justo después de las elecciones y antes de la elección del nuevo alcalde, del 30 de mayo al 8 de junio, a través de 800 entrevistas telefónicas a barcelonesas y barceloneses con derecho al voto en las municipales.
Teniendo en cuenta el resultado de las elecciones, el 44% creía que Xavier Trias tenía que ser el alcalde de Barcelona; el 18,3%, que lo tenía que ser Jaume Collboni, y el 12,7%, Ada Colau.