Seis años de la estrategia contra la feminización de la pobreza

11/07/2022 - 13:41 h

Desde el 2016 se ha desplegado una extensa batería de medidas para promover la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad, dignificar los sectores profesionales más feminizados, combatir las desigualdades de género en el mercado de trabajo y fomentar la participación sociopolítica de las mujeres en la ciudad.

La Estrategia contra la feminización de la pobreza y de la precariedad (EFPP) 2016-2024 incluye, en el sexto año de despliegue, 71 actuaciones, de las cuales el 90 % se han llevado a término o están en marcha.

Según las cifras acumuladas desde el inicio de la estrategia, han participado más de 138.600 personas y 455 empresas y entidades, con 325 programas y un centenar de campañas.

La estrategia se distribuye en tres grandes ejes de intervención: «Datos y sistemas de información», «Economía para la vida y organización del tiempo» y «Ciudad de derechos».

1.er eje: «Datos y sistemas de información»

Tiene por objetivo conocer el fenómeno de la feminización de la pobreza de manera integral y exhaustiva. Se ha incorporado en todos los formularios, encuestas, investigaciones y estudios la variable de sexo, en algunos casos complementada con variables más complejas.

Se han elaborado y publicado 19 estudios y se ha promovido la reflexión y el conocimiento mediante la celebración de acontecimientos como el III Foro Rosa Virós, orientado a analizar las causas de las desigualdades entre mujeres y hombres.

2.º eje: «Economía para la vida y organización del tiempo»

Se centra en el mercado de trabajo y en el trabajo doméstico y los cuidados.

Más de 24.000 mujeres han participado en 25 programas de activación, formación e inserción laboral, y cerca de 9.000 de ellas han sido contratadas. También se han otorgado ayudas a más de 500 pymes para favorecer la contratación de mujeres y más de 100 empresas han recibido asesoramiento sobre igualdad de género.

Con respecto al trabajo doméstico, de los cuidados y los afectos, se han desplegado más de 300 programas, actividades o campañas de sensibilización para fomentar la corresponsabilidad y dar a conocer el abanico de recursos disponibles.

Además, el Servicio de Atención Domiciliaria ha atendido a más de 65.000 mujeres. Y el Espacio Barcelona Cuida, destinado a dar visibilidad a todos los recursos existentes en el ámbito del cuidado y ponerlos al alcance de todo el mundo, ha hecho más de 2.500 atenciones.

3.er eje: «Ciudad de derechos»

Aborda cuestiones básicas para el bienestar y la inclusión social.

Se han destinado más de 36 millones de euros a ayudas otorgadas a mujeres de colectivos vulnerables por diferentes conceptos: ayudas a la infancia, monoparentalidad, vivienda, transporte, inserción laboral, necesidades básicas, etc.

En cuanto a la salud, más de 6.000 mujeres han recibido asistencia sanitaria a través de los servicios municipales de odontología y de podología para personas en situación de vulnerabilidad. El programa SIRIAN de salud sexual y reproductiva ha reducido considerablemente las tasas de fecundidad adolescente en los barrios donde se ha implementado. Por otra parte, se ha extendido a familias monoparentales el descuento en todas las instalaciones deportivas municipales, y se ha reforzado la promoción de la práctica deportiva femenina con una línea específica de subvenciones, el Premio Mujer y Deporte y el fomento de proyectos como «Madres escuelas» o la Carrera de las Mujeres.

En materia de vivienda, más de 1.800 mujeres en situación de vulnerabilidad o familias monoparentales encabezadas por mujeres han sido adjudicatarias de una vivienda.

Enmarcada en la EFPP, en el 2021 se aprobó la Medida de gobierno de economía feminista con 68 actuaciones para mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales de los empleos más feminizados, que se caracterizan por una precarización que se ha agudizado a raíz de la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

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