Seis mujeres valientes y combativas darán nombre a seis calles y plazas de la ciudad

20/09/2020 - 13:52 h

El nomenclátor municipal se actualiza con la incorporación de seis nombres de mujeres que dejaron su huella en la lucha vecinal, política y social por toda la ciudad. Emília Llorca Martín, Conxa Pérez Collado, Consol Casals i Genover, Teresa Boronat i Fabra, Isabel Domínguez Paniagua e Irena Sendler ya dan nombre a calles, plazas y jardines barceloneses.

Seis mujeres que representan la memoria de la cultura y el activismo vecinal, político y sindicalista darán nombre a seis espacios de la ciudad con el objetivo de seguir feminizando el nomenclátor de Barcelona. Tradicionalmente se ha dado prioridad a los nombres de hombres privilegiados vinculados a la Iglesia, la monarquía, el ejército o la aristocracia, obviando el papel de personajes populares o femeninos que también forman parte de la memoria colectiva de la ciudad.

Seis mujeres, seis historias

De estos seis espacios, uno corresponde a la actual calle del Almirall Aixada, en la Barceloneta, que pasa a tener el nombre de Emília Llorca Martín, y los otros cinco son espacios de nueva creación:

  • Emília Llorca Martín (Barcelona, 1948 – 2009): más conocida como Emiliona, en la Barceloneta la recuerdan porque lideró el movimiento de lucha contra la expulsión del vecindario y la especulación inmobiliaria. Hasta ahora, la calle llevaba el nombre del almirante Aixada.
  • Conxa Pérez Collado (Barcelona, 1915 – 2014): dará nombre a la plaza que se encuentra en la confluencia de las calles de Tamarit y del Comte Borrell, en la supermanzana de Sant Antoni (L’Eixample). Antes de tener el puestecito en el Mercado de Sant Antoni, Conxa fue encarcelada en la prisión de mujeres de la Reina Amàlia por combatir el fascismo. Lejos de renunciar a su ideario, se convirtió en un referente de la lucha vecinal del barrio.
  • Consol Casals i Genover (Barcelona, 1942 – 2012): profesora de física, feminista, antimilitarista y cofundadora del grupo Dones × Dones, las compañeras de Ca la Dona la recuerdan por su espíritu incansable de lucha. Gracias a mujeres como Consol, sabemos que un mundo más justo e igualitario es posible. El mirador de Consol Casals i Genover se encuentra en el Park Güell, en la intersección entre la bajada de la Glòria y la avenida del Coll del Portell, en el barrio de la Salut, en el distrito de Gràcia.
  • Teresa Boronat i Fabra (Barcelona, 1904 – Sant Antoni de Calonge, 1983): coreógrafa, bailarina y profesora de danza, es todo un referente local e internacional. Fue primera bailarina en el Liceu y posteriormente se centró en la recuperación de las danzas clásicas y tradicionales, sobre todo los bailes catalanes. La calle que lleva su nombre está situada en la esquina con el paseo de Torras i Bages, delante de la calle de Víctor Colomer, en los antiguos cuarteles, en Sant Andreu.
  • Isabel Domínguez Paniagua (Cabezabellosa de la Calzada, Salamanca, 1947 – Sabadell, 2005): referente del activismo social y político, alzó la voz para reclamar mejoras urbanísticas y sanitarias para el vecindario del Bon Pastor. Por su sindicalismo, sufrió la represión y fue encarcelada durante los últimos años del franquismo. Los jardines de Isabel Domínguez Paniagua se encuentran en el espacio limitado por las calles de Sant Adrià y de Llinars del Vallès y el paseo de Enric Sanchis, en el barrio del Bon Pastor.
  • Irena Sendler (Varsovia, 1910 – 2008): nacida en Polonia en el año 1910, ejerció como enfermera durante la Segunda Guerra Mundial y salvó del exterminio nazi a más de 2.500 niños judíos consiguiendo documentación falsa y refugio fuera del gueto de Varsovia. La calle que lleva su nombre se sitúa entre la calle de Àlaba y los jardines de Elisava, debajo de la plaza de las Glòries, en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou, en el distrito de Sant Martí.