El Servicio de Orientación y Acompañamiento para Persones Immigrades (SOAPI) del Ayuntamiento de Barcelona vuelve a poner en marcha las sesiones informativas de acogida y acompañamiento. Son gratuitas y para asistir hace falta inscripción previa.
Las sesiones, de una duración de hora y media, tienen lugar de manera presencial en la sede del Distrito de Sant Martí (pl. Valentí Almirall, 1).
Como novedad de este año, se han programado dos sesiones por mes, excepto el mes de agosto que no hay servicio. Las sesiones de mañana se hacen de las 10.00 a las 11.30 h y, las de la tarde, de las 17.30 y a las 19.00 h.
LAS SESIONES, EN SANT MARTÍ
Enero, miércoles 17 (mañana) y martes 30 (tarde)
Febrero, martes 13 (mañana) y martes 27 (tarde)
Marzo, martes 12 (mañana) y martes 19 (tarde)
Abril, martes 16 (mañana) y martes 30 (tarde)
Mayo, martes 14 (mañana) y martes 28 (tarde)
Junio, martes 11 (mañana) y martes 25 (tarde)
Julio, martes 9 (mañana) y martes 23 (tarde)
Agosto (sin sesión)
Septiembre, martes 10 (mañana) y martes 17 (tarde)
Octubre, martes 8 (mañana) y martes 22 (tarde)
Noviembre, martes 12 (mañana) y martes 26 (tarde)
Diciembre, martes 10 (mañana) y martes 17 (tarde)
El contenido de la sesión es el siguiente:
- Conocimiento del entorno
- Trámites y servicios de extranjería
- Aprendizaje de las lenguas oficiales
- Homologaciones y convalidaciones de estudios
- Derechos y deberes
- Normas de convivencia
- Equipamientos y servicios públicos
- Servicio de Primera Acogida
- Trámites básicos como el empadronamiento o la tarjeta sanitaria
Las personas asistentes reciben un certificado de asistencia que puede ser valorado en algunos trámites de extranjería. Para más información se ha habilitado el teléfono 695 152 724 y el correo acollida5@bcn.cat, donde también se puede hacer una petición de traducción y programar una entrevista individual para llevar a cabo un asesoramiento más personalizado.