Otro de los aspectos destacados de este inicio de la temporada de playas, aunque la medida ya se implantó con éxito hace un mes y medio, es que este será el primer verano en que no se podrá fumar en ninguna de las diez playas del litoral barcelonés.
Se ha creado un grupo de trabajo (GT) para la mejora de la zona de baños del Fòrum y se han intensificado las tareas de mantenimiento. También se ha mejorado el servicio de baño asistido con más zonas de sombra, se ha dotado el espacio de más infraestructuras de acceso al agua y de papeleras, se han ampliado el horario y el calendario y se ha diseñado un programa de actividades sociales, entre otras actuaciones.
Por otra parte, a partir de ahora el espacio de la playa para perros tiene un nuevo acceso directo desde la zona superior de paseo de la playa de Llevant. Asimismo, este verano la información sobre el grado de ocupación se podrá consultar en el web de baños y playas del Ayuntamiento de Barcelona, y la playa para perros también tendrá un semáforo para indicar el grado de ocupación. El aforo máximo es de cien perros. Un año más se mantiene el servicio de limpieza de mañana, tarde y noche en esta zona.
Playas accesibles y con #RespectBCN
Entre las mejoras del servicio de soporte al baño para personas con diversidad funcional destacan el incremento de las horas y días de servicio, el refuerzo de los recursos humanos para cubrir las horas para mantener unas jornadas de calidad, más sombra en todos los puntos, un cambiador inclusivo en los puntos de la Nova Icària y la playa de Sant Miquel y una nueva silla hidráulica en la zona de baños del Fòrum.
El horario general de los tres puntos de atención en las playas de la Nova Icària y de Sant Miquel y la zona de baños del Fòrum será de 10.30 a 19.30 horas. Este servicio estará operativo todos los días hasta el 11 de septiembre. Del 12 al 25 de septiembre el horario será de 10.30 a 18.30 horas.
A partir de esta temporada, el servicio de salvamento y socorrismo, que desarrolla tareas de vigilancia, información, asistencia, rescate y evacuación de los bañistas, amplía el horario y funcionará entre las 10.30 y las 19.30 horas de manera ininterrumpida todos los días de la semana.
Además, se refuerza la presencia de informadores e informadoras, y ya están en funcionamiento 10 de los 14 chiringuitos previstos para esta temporada y el servicio de tumbonas y parasoles vinculado.
Más servicios en la playa
Las playas de la ciudad están equipadas con un total de 117 lavabos públicos, 29 de los cuales son adaptados, que funcionarán entre las 10.00 y las 20.00 horas durante la temporada alta.
Respecto al servicio de limpieza, se hará diariamente entre los días 1 de junio y 30 de septiembre, incluidos los domingos y días festivos, con 28 equipos de trabajo en turnos de mañana, tarde y noche para vaciar las papeleras, hacer el barrido manual y mecánico de la arena, el riego con agua de las zonas pavimentadas y los porches y la recogida de baldes de los chiringuitos.
Una de las últimas novedades es la ampliación de las instalaciones del Centro de la Playa con la apertura de un espacio exterior delante del mismo centro: se prevé desarrollar talleres, charlas y otras actividades al aire libre con el objetivo de disfrutar de la arena como un elemento más de experimentación y aprendizaje. El centro estará abierto hasta finales de octubre.
Y, como el año pasado, el Ayuntamiento impulsa la campaña de concienciación y convivencia ciudadana en las playas con el lema “Respect”, del ilustrador Alexis Rom, para mantener la buena calidad ambiental de las playas y promover un uso cívico.
La temporada alta de las playas de la ciudad activa todos los servicios municipales en horario extensivo de 10.30 a 19.30 horas hasta mediados de septiembre.