Se han presentado los proyectos estratégicos y los socios privados que, junto con el Ayuntamiento y a través de Barcelona Activa, desarrollarán los proyectos:
- Mondragón, Hub Industria 4.0: trabajará en la iniciativa Barcelona Circular Hub en la nave de la calle de la Ciutat d’Asunción, 16, en Sant Andreu, para favorecer nuevos modelos de negocio de economía circular y acompañar la transformación digital de las pymes. Contará con empresas emergentes y empresas clave en la industria del siglo XXI y ofrecerá formación continua en el contexto empresarial.
- UTE Palo Alto BCN XRLAB: formada por Ingenia Cultura, Arsmediatech y Lavinia Services será la encargada de poner en marcha el polo de investigación, innovación y emprendimiento en el ámbito de las industrias creativas, en la nave E de Palo Alto. Se especializará en la creación y la difusión de proyectos audiovisuales a partir de las nuevas tecnologías aplicadas a los ámbitos de la cultura, la comunicación, los videojuegos, el ocio, la educación y nuevos formatos que se adapten a los diferentes públicos.
- Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC): desarrollará la Barcelona Urban Tech en la nave de la calle de Àvila, en el Poblenou, que ofrecerá programas de formación y atracción de talento, acompañamiento a empresas en innovación abierta, laboratorios de experimentación y actuaciones para conectar el hub con la comunidad y ecosistemas locales. Acogerá proyectos de transición energética y trabajará en la energía para edificios de cero emisiones, nanomateriales y macrodatos urbanos, entre otros ámbitos.
Una vez finalicen las obras, los nuevos polos de innovación entrarán en funcionamiento progresivamente entre los años 2024 y 2025 e impactarán en 250 pymes y empresas emergentes y más cinco mil personas al año, a través de formaciones, acontecimientos y creación de comunidades.