El nuevo equipamiento incluye dos institutos de investigación del ámbito de la salud y tendrá capacidad para 300 personas y hasta 40 grupos de trabajo. Además, será la sede de los espacios necesarios para los servicios de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
La tramitación municipal llega después del acuerdo firmado con el Ministerio de Ciencia e Innovación en octubre del 2023 para destinar los terrenos a este uso. El espacio dedicado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas será de casi 13.000 metros cuadrados.
Una transformación en marcha
El proyecto científico y urbanístico en el ámbito del parque de la Ciutadella avanza, con actuaciones en marcha dentro y fuera del parque. Ya han abierto dos equipamientos, el Invernadero y el Centro Martorell de Exposiciones. El Umbráculo se rehabilitará este año y la fachada del edificio de los Tres Dragons en el 2025.
Además, se prevé que las obras del nuevo complejo de investigación del Mercat del Peix empiecen el año que viene. Dotarán el campus de la Universidad Pompeu Fabra de tres edificios nuevos y participan tres socios estratégicos: el Barcelona Institute of Science and Technology, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Pompeu Fabra.