Un nuevo edificio sostenible de investigación en el Campus Diagonal-Besòs

13/07/2022 - 15:51 h

El proyecto ganador del concurso convocado por el Incasòl responde a la necesidad de alcanzar el objetivo NZEB (edificios con un consumo de energía cero o nulo), maximizando la eficiencia y la autogeneración y minimizando la energía, y será un referente de la investigación en energía, sostenibilidad e ingeniería biomédica.

El nuevo edificio, situado entre la rambla Central del Campus y la calle de Eduard Maristany, será el sexto de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en este espacio del Besòs. Con un total de 14.352 metros cuadrados, tendrá un diseño escalonado, con una planta baja y seis plantas de altura, por un lado, y una planta baja y tres plantas de altura, por otro lado.

Otros elementos del diseño serán clave para la sostenibilidad. Habrá un patio que se activará según la época del año con el fin de proporcionar un ahorro de la demanda energética. Además, tendrá una fachada bioesférica, que se adaptará a la orientación solar para hacer frente a los diferentes grados de variación de radiación.

Cuando finalicen las obras, que durarán desde principios del 2024 hasta el último trimestre del 2025, el centro estará ocupado por la Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC) en más de la mitad de la superficie, así como por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y grupos de investigación de la universidad. La Generalitat, a través del Incasòl, es su promotor, con un coste de 24,3 millones de euros.