Un vehículo para sancionar las infracciones en los carriles bus

05/03/2024 - 10:00 h

El Ayuntamiento de Barcelona y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ponen en marcha un coche 100 % eléctrico que sancionará las infracciones en el carril bus con el objetivo de evitar que vehículos no autorizados invadan los carriles reservados y obstaculicen el paso de los autobuses. Responde a una demanda histórica del personal de conducción para tener un servicio más rápido y seguro.

El principal obstáculo son los coches que se detienen en el carril bus y obligan a los autobuses, vehículos largos de 12 o 18 metros, a esquivarlos. Además de moderar la velocidad del bus, aumentan el riesgo de accidente por las maniobras que tienen que realizar los conductores de los autobuses para cambiar de carril o bien impiden que el bus se detenga en el lugar destinado a hacer subir y bajar el pasaje.

El vehículo, que empieza a funcionar en fase de pruebas, sancionará las infracciones estáticas (parada o estacionamiento) que se cometan en los carriles bus y será un sistema complementario a la acción de la Guardia Urbana. La fase de pruebas durará dos meses y se prevé que la fase sancionadora empiece en mayo.

Cuando el coche detecte vehículos privados o de distribución de mercancías estacionados o parados en el carril reservado para el bus, los fotografiará y enviará las imágenes al Instituto Municipal de Hacienda (IMH), que gestionará la sanción correspondiente. Las multas oscilan entre los 60 y los 200 euros según el caso.

El coche circulará de manera planificada por las zonas en las que estas infracciones tienen más impacto en la circulación, durante el horario de servicio de los autobuses. Dispone de dos cámaras situadas en el exterior de la carrocería, una habilitada con el lector de matrículas y otra que hace la lectura del contexto.

Carriles reservados para el transporte público de superficie

El carril bus es una medida que prioriza el transporte público de superficie y lo segrega del resto de la circulación. Aumenta la comodidad de los usuarios, la velocidad comercial y la seguridad en la conducción, mejora la accesibilidad en las paradas y ayuda a mantener la regularidad del servicio. Actualmente la ciudad dispone de una red de 221,8 kilómetros de carril bus

Más información