El Plan Joven es un programa del Consorcio de Educación de Barcelona que ofrece apoyo a los centros de secundaria, a los jóvenes y a sus familias en los momentos de transición del alumnado que acaba la educación secundaria obligatoria sin obtener el graduado.

Un equipo de técnicos del programa orienta sobre los itinerarios formativos más adecuados para la transición al mundo laboral o el retorno al sistema educativo reglado de estos jóvenes.

En Barcelona hay un técnico o una técnica responsable del programa en cada distrito que inicia, con cada joven que está interesado, un proceso de información, asesoramiento y acompañamiento individualizado mediante un acuerdo con respecto al itinerario más adecuado para cada caso.

El plan ofrece un trabajo de coordinación y apoyo a los centros en momentos de transición del alumnado sin graduado de ESO. Se plantea un trabajo sistemático de colaboración con los equipos directivos, responsables de orientación y equipos docentes de los centros de secundaria de cada distrito, y un trabajo individualizado para cada joven para establecer su propio itinerario, así como un cuidadoso seguimiento para acompañarlo en ese tránsito.