Volvemos a abrir la calle de Sants – Creu Coberta
Los sábados y domingos de 9 a 20 h, todo el eje de dos kilómetros que suman las calles Sants y Creu Coberta está cortado al tráfico y reservado para ir a pie o en bicicleta. Desde la plaza España hasta la calle Munné (avda. Madrid), o viceversa, se restringe el paso de vehículos a motor para convertir la antigua carretera en todo un paseo para el ocio del vecindario, garantizando las distancias de seguridad sanitarias y facilitando la actividad del comercio de proximidad. En esta nueva temporada, volvemos a tener autobuses (H10 y V5) en la plaza de Sants.
Cuando Abrimos Calles, toda la calzada está reservada para peatones. Las bicicletas y patinetes pueden circular con la velocidad limitada a 10 km/h y respetando siempre la prioridad del peatón (que comporta desmontar del vehículo si hay una aglomeración de personas a pie).
Con la misma limitación de velocidad, se permite el paso de los servicios esenciales, de emergencias y de personas con movilidad reducida, y el acceso de todos los vehículos a los aparcamientos públicos y privados. Toda la circulación transversal está permitida por los siguientes cruces delimitados:
- Consejo de Ciento hacia Moyanés.
- Olzinelles hacia pº. San Antonio y Galileo.
- Rambla Badal, en ambos sentidos.
- Sugranyes hcia Portbou.
Pero el tráfico de bajada de la rambla Brasil se desvía en la avda. Madrid; el de Joan Güell, en la calle de Blanco; el tráfico residual de las calles de Cáceres y Sant Jordi tiene que volver hacia Daoíz y Verlarde; el de las calles Muntadas, Watt, Salou y Autonomía, sale hacia el pº. San Antonio; y Príncipe Jorge y Béjar, hacia Consejo de Ciento.
Buses en la plaza de Sants
El corte de tráfico afecta también al recorrido de diversas líneas de bus. El 52 no circula y el D20 se desvía por la avda. Madrid, pero en esta nueva temporada de Obrim Carrers, atendiendo a la demanda del vecindario de disponer de autobuses en este eje durante los fines de semana, las líneas H10 y V5 sí llegarán hasta la plaza de Sants, donde darán la vuelta para salir de nuevo hacia el paseo de San Antonio. El H10 recupera así su recorrido habitual de entre semana, mientras que el V5 que baja por la calle Joan Güell se desvía en la plaza de Sants hacia el paseo de San Antonio, la estación de Sants y las calles Tarragona y Consejo de Ciento.
El eje de la calle Sants y Creu Coberta se incorporó al programa Obrim Carrers en marzo de 2020. Tras la buena acogida de este corte de tráfico durante los fines de semana del desconfinamiento, desde octubre del año pasado se hace de forma regular cada sábado y cada domingo. Se han incorporado diversas mejoras pedidas por el vecindario, como la protección de los extremos con bloques de hormigón o el refuerzo de la señalización que limita la velocidad de bicicletas y patinetes. También se han concedido licencias a bares y restaurantes para que estos días instalen terrazas en la calzada. Tres de cada cuatro vecinos y vecinas, y nueve de cada diez comerciantes, están a favor de la pacificación de Sants – Creu Coberta los fines de semana.