Compromiso renovado para consolidar Barcelona como referente mundial en políticas del tiempo

..
19/02/2024 - 10:59 h

» La estrategia conjunta incluye las tres instituciones que ya habían firmado la estrategia en 2020, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona, junto con la Time Use Initiative, y se suma el Área Metropolitana de Barcelona.

» Fruto de la estrategia anterior, Catalunya y Barcelona se han convertido en referentes mundiales en políticas del tiempo, como demuestra la elección de Barcelona como Capital Mundial en políticas del Tiempo en 2022, y la celebración de la Semana del Uso del Tiempo durante cuatro años consecutivos en Catalunya.

» La colaboración permitirá avanzar hacia el derecho al tiempo para todos, así como consolidar Catalunya como referente mundial en políticas del tiempo, a través de la organización del encuentro internacional Time Use Week en 2024 y 2025, y del despliegue del plan de trabajo de la red mundial para las políticas del tiempo a nivel local, metropolitano y regional.

El pasado 14 de febrero, en la Escuela Industrial de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la asociación catalana promotora de políticas del tiempo, la Time Use Initiative (TUI), reafirmaron su compromiso con las políticas del tiempo para el período 2024-2025. Esta estrategia se inició durante el período 2021-2023 y ya recogió sus frutos. Ahora, la renovada estrategia conjunta busca consolidar todo lo logrado y desplegar nuevas áreas de trabajo, para consolidar el derecho al tiempo como un derecho de toda la ciudadanía en Catalunya y en el mundo, avanzando hacia una sociedad más saludable, igualitaria, con mayor calidad de vida, más cohesionada, eficiente y sostenible.

En el acto participaron Núria Vergés Bosch, directora general de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya, Raquel Gil, concejala de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Alba Barnusell, diputada presidenta del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona, Gemma Badia, consejera delegada de Políticas Sociales y de Igualdad del AMB, y Joan-Francesc Pont, presidente de la TUI, quienes presentaron el convenio marco de colaboración interinstitucional de las cuatro instituciones catalanas con la TUI. 

Este convenio establece cuatro grandes objetivos para el período 2024-2025:

  1. Avanzar hacia el derecho al tiempo en el ámbito catalán, fomentando la promoción y coordinación de las políticas de tiempo propias de cada institución, y en el ámbito internacional, para alcanzar la visión 2030, desplegando la Declaración de Barcelona en Políticas del Tiempo y definiendo su plan de acción para 2024-2027.
  2. Consolidar Catalunya, la provincia de Barcelona, la ciudad de Barcelona y su área de influencia metropolitana, como referentes internacionales de las políticas del tiempo, a través del encuentro internacional del tiempo Time Use Week.
  3. Continuar ejerciendo el liderazgo en la red global para las políticas del tiempo a nivel local, metropolitano y regional.
  4. Conectar políticas del tiempo e investigación, aprovechando que a finales de 2024 se tendrán los primeros resultados de la Encuesta catalana por el derecho al tiempo.

Durante el acto intervino Raquel Gil, concejala de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona. Gil remarcó que “desde la responsabilidad compartida, el trabajo en red y el intercambio de buenas prácticas, apostamos por una estrategia conjunta para consolidar una transformación social y económica profunda.” “Los objetivos del convenio”, puntualizó, “son cruciales para consolidar los éxitos alcanzados hasta ahora e impulsar nuevas áreas de trabajo que nos permitan avanzar hacia una sociedad más saludable, sostenible, eficiente e igualitaria, una ciudad mejor para vivir y trabajar.”

En el acto también participaron, vía vídeo, representantes de diferentes organizaciones internacionales, agradeciendo la implicación de las instituciones catalanas en el liderazgo del derecho al tiempo y dando la bienvenida a la nueva estrategia. Entre las personas que intervinieron destacan: Marina Lafay, concejala de Estrasburgo, Carl Honoré, portavoz del movimiento Slow, e Ignace Glorieux, presidente de la IATUR.

2 eventos internacionales clave que tendrán lugar en Barcelona.
Este 2024 se celebrarán en Barcelona 2 eventos internacionales clave en políticas del tiempo:

  • La primera Escuela de Verano en Políticas del Tiempo para que profesionales del sector público de todo el mundo puedan practicar cómo implementar políticas del tiempo y así exportarlo a sus respectivos gobiernos. Esta escuela será organizada por el Ayuntamiento de Barcelona con el apoyo de la Red Mundial de Gobiernos Locales y Regionales para políticas del Tiempo.
  • Time Use Week 2024, en octubre de 2024, donde se esperan más de 1.000 personas de todo el mundo, se celebrará en Barcelona y continuará teniendo actos de sensibilización por el derecho al tiempo en el Conjunto de Catalunya.