¿Cuáles son los peligros del multitasking y qué podemos hacer para remediarlos?

..
28/02/2024 - 16:19 h

>> ¿El conocido “multitasking” puede afectar a nuestra productividad? El reciente artículo publicado por The Fast Company explica cuáles son los efectos del “multitasking” y cómo podemos beneficiarnos del mismo.

El último artículo publicado por The Fast Company, a cargo de Stephanie Vozza, pone en manifiesto los efectos del multitasking y sus consecuencias. En este, se presentan los resultados de la investigación de la Escuela de Gestión de la Universidad de Binghamton, donde se demuestra que realizar múltiples tareas durante una llamada de Zoom, como comprobar el correo electrónico, puede ser productivo en ciertas situaciones.

El multitasking se entiende como la aparente capacidad humana para desarrollar más de una tarea a la vez o en un espacio de tiempo compartido. Un ejemplo de éste sería tomar notas mientras estamos en una reunión de Zoom, o responder correos mientras estamos a la espera de una llamada.

En un mundo en el que la multitarea a menudo se considera contraproducente, especialmente en entornos de trabajo virtual como las reuniones virtuales, este estudio revela una perspectiva sorprendente: la multicomunicación podría ser un impulso para la productividad, según el profesor ayudante Jinglu Jiang, autor de esta investigación pionera.

La investigación tradicional sobre la multitarea se centra principalmente en los resultados individuales de las tareas, afirmando que el cambio constante entre tareas puede afectar negativamente a la productividad hasta el 80%. Por eso, la investigación afirma que centrarse en los resultados de las tareas es sólo una parte de la ecuación, y que se pueden tener en cuenta más factores como la multicomunicación con diferentes agentes.

Así, el estudio revela que combinar las videoconferencias y las tareas del correo electrónico pueden mejorar la gestión de la atención y contribuir a un aumento de la productividad. “Es posible que los participantes puedan contribuir más significativamente a las reuniones, recuperando información relevante de un correo electrónico mientras siguen la reunión.”

Sin embargo, el éxito de la multicomunicación depende de la transparencia y la comunicación abierta entre los participantes, así como de las políticas de la empresa y de las medidas de organización del trabajo.

En conclusión, mientras que lo que entendemos como multitarea tradicional puede afectar a la productividad y eficiencia en el puesto de trabajo, la multicomunicación con un soporte a las tecnologías adecuada, puede pasar de ser una distracción a convertirse en un activo para la productividad y la comunicación efectiva en el entorno laboral.