Un futuro de trabajo híbrido: las claves para el rediseño de las oficinas

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30/01/2024 - 10:48 h

>> El artículo del Harvard Business Review pone en manifiesto la necesidad de repensar qué uso se hace de los espacios de oficina después de la pandemia y las nuevas formas de trabajar emergentes.

Uno de los últimos artículos publicados por el Harvard Business Review y de autoría compartida entre Anne – Laure Fayard, John Weeks y Mahwesh Khan, pone en el punto de mira las nuevas formas híbridas de trabajar y el impacto que ha supuesto en los espacios de trabajo.

Según los autores, desde la pandemia de la Covid-19 se ha demostrado que muchos de los trabajos que hasta entonces hacíamos presencialmente, pueden realizarse desde casa. Esto ha supuesto un cambio en el paradigma de los modelos de trabajo, incrementando notoriamente los modelos de trabajo híbrido: trabajar unos días desde casa y unos días desde la oficina. Incluso, existe un número considerable de empresas que tienen personas trabajadoras teletrabajando a jornada completa.

Aunque exista esta tendencia, los autores creen que las empresas no deberían abandonar las oficinas como espacio de intercambio social y de construcción de equipos. Ésta es la idea clave que defienden: que las oficinas se conviertan en un espacio de interacción social y de trabajo comunitario, destacando la importancia de los “momentos humanos” con las compañeras de trabajo.

Se proponen tres características claves que deben incorporar las “oficinas del futuro”:

  1. Diseñadas para que se conviertan en interacciones sociales
  2. Adaptadas a las tecnologías actuales
  3. Gestionadas para promover conexiones con las personas trabajadoras

De esta manera se entiende que, aunque haya parte de nuestro trabajo que se pueda realizar de manera individual y, por tanto, desde casa u otro espacio que no sea la oficina, es recomendable encontrar espacios para tejer vínculos y tener interacciones con las personas de tu equipo.

Desde la Red NUST defendemos los cambios en torno a modelos híbridos de trabajo que se adapten a las necesidades de las personas trabajadoras, pero también entendiendo la importancia de las interacciones sociales.

“El rediseño, la tecnología y las prácticas de gestión se pueden utilizar para que las oficinas del futuro sean más efectivas como espacios sociales, de aprendizaje y de innovación.”