Esquema de metadatos
El esquema de metadatos del Ayuntamiento de Barcelona es uno de los instrumentos esenciales en la gestión de los documentos electrónicos ya que define el conjunto de metadatos que sirven para identificar, autenticar, recuperar y gestionar la documentación producida por el Ayuntamiento. Se convierte en uno de los instrumentos técnicos del Sistema de Administración Integral de los Documentos y Archivos (AIDA) del Ayuntamiento de Barcelona y nos permite aplicar criterios metodológicos y técnicos a lo largo del ciclo de vida de los documentos, desde su origen hasta su destrucción o conservación, de forma que garantiza el cumplimiento del Modelo de Gestión de Documentos y Expedientes Electrónicos.
El esquema está basado en el Esquema de Metadatos e-SIGEDA de la Generalidad de Catalunya y en el Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE) de la Norma Técnica de Interoperabilidad. Por este motivo, la codificación de los metadatos sigue la establecida en el esquema de SIGEDA. También se ha seguido esta codificación en aquellos metadatos propios del Ayuntamiento y que no tienen correspondencia con el esquema de metadatos e-SIGEDA.
El esquema establece los metadatos que aplican tanto a documento como a expediente electrónico así como sus reglas de uso en cuanto a la semántica, sintaxis y obligatoriedad.