Atajos de barcelona.cat

  • ajuntament.barcelona.cat
  • meet.barcelona
  • Info Barcelona
  • Guia BCN
  • Trámites
  • Plano BCN
  • Canales de comunicación
  • Cómo llegar

Cambiar idioma

  • Català
  • Castellano
  • English
  • www.barcelona.cat
  • Castellano
  • Logo Ajuntament de Barcelona
  • www.barcelona.cat
  • Ajuntament de Barcelona

Atajos de barcelona.cat

  • ajuntament.barcelona.cat
  • meet.barcelona
  • Info Barcelona
  • Guia BCN
  • Trámites
  • Plano BCN
  • Canales de comunicación
  • Cómo llegar

Cambiar idioma

  • Català
  • Castellano
  • English
Pasar al contenido principal

Arxiu Municipal de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Inicio
Instrucciones de navegación del menú

Instructions for screen readers and keyboard users

This menu requires arrow keys to be able to use it. The menu has up to three levels:

  • First level: main menu options
  • Second level: sub-options for elements from the first level
  • Third level: sub-options for elements from the second level

Browsing instructions:

  • Browse using the horizontal arrow keys on the first level of the menu.
  • Display and browse on the second level using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the first level.
  • Use the right arrow key to display the third level.
  • Browse the third level by using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the second level.
  • Alternatively, use the Enter key to display any level.
  • Quiénes Somos
    Quiénes Somos
    • Nosotros
    • ¿Cómo nos organizamos?
      • ¿Cómo nos organizamos?
      • ¿Cómo nos organizamos?
      • Plan Director de Archivos
      • Memorias
      • Derechos y compromisos
    • Historia del archivo
      • Historia del archivo
      • Historia del archivo
      • Orígenes medievales
      • Un fondo histórico y uno administrativo
      • El Proyecto de Ordenación de Archivos
      • Cambio de siglo
    • Información y Horarios
    • Cómo llegar
    • Centros de archivo
    • Colabora
  • Consulta
    Consulta
    • Consulta los documentos
    • Preguntas frecuentes
  • Servicios
    Servicios
    • Asesoramiento personalizado
    • Reproducciones de documentos
    • Actividades de formación y difusión
    • Servicio a la Administración
  • Actividades y difusión
    Actividades y difusión
    • Conoce nuestras actividades
    • Visitas comentadas
    • Exposiciones virtuales
    • Publicaciones
    • El podcast del Archivo
    • Itinerarios del Archivo
    • Día Internacional de los Archivos
    • Actividades educativas
      • Actividades educativas
      • Actividades educativas
      • Recursos y materiales didácticos
      • Aprender con el archivo
    • Jornadas de Investigación
  • Gestión documental
    Gestión documental
    • Cuadro de organización de fondos
    • Cuadros de clasificación
    • Calendario de conservación y acceso
    • Método de descripción
    • Comisión Municipal de Evaluación y Acceso a la Documentación
    • Administración electrónica
    • Normativa
Instrucciones de navegación del menú

Instructions for keyboard users

This menu requires arrow keys to be able to use it. The menu has up to three levels:

  • First level: main menu options
  • Second level: sub-options for elements from the first level
  • Third level: sub-options for elements from the second level

Browsing instructions:

  • Browse using the vertical arrow keys on the first level of the menu.
  • Use the right arrow key to display the second level.
  • Browse on the second level using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the first level.
  • Use the right arrow key to display the third level.
  • Browse the third level by using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the second level.
  • Alternatively, use the Enter key to display any level.
  • Quiénes Somos
    Quiénes Somos
    • Nosotros
    • ¿Cómo nos organizamos?
      • ¿Cómo nos organizamos?
      • ¿Cómo nos organizamos?
      • Plan Director de Archivos
      • Memorias
      • Derechos y compromisos
    • Historia del archivo
      • Historia del archivo
      • Historia del archivo
      • Orígenes medievales
      • Un fondo histórico y uno administrativo
      • El Proyecto de Ordenación de Archivos
      • Cambio de siglo
    • Información y Horarios
    • Cómo llegar
    • Centros de archivo
    • Colabora
  • Consulta
    Consulta
    • Consulta los documentos
    • Preguntas frecuentes
  • Servicios
    Servicios
    • Asesoramiento personalizado
    • Reproducciones de documentos
    • Actividades de formación y difusión
    • Servicio a la Administración
  • Actividades y difusión
    Actividades y difusión
    • Conoce nuestras actividades
    • Visitas comentadas
    • Exposiciones virtuales
    • Publicaciones
    • El podcast del Archivo
    • Itinerarios del Archivo
    • Día Internacional de los Archivos
    • Actividades educativas
      • Actividades educativas
      • Actividades educativas
      • Recursos y materiales didácticos
      • Aprender con el archivo
    • Jornadas de Investigación
  • Gestión documental
    Gestión documental
    • Cuadro de organización de fondos
    • Cuadros de clasificación
    • Calendario de conservación y acceso
    • Método de descripción
    • Comisión Municipal de Evaluación y Acceso a la Documentación
    • Administración electrónica
    • Normativa
  1. Inicio
  2. / Quiénes Somos

¿Cómo nos organizamos?

Toda una red de órganos y centros archivísticos

El Archivo Municipal de Barcelona (AMB) se rige por un reglamento que regula las funciones de cada centro de archivo y proporciona base legal al sistema AIDA (Administración Integral de Documentos y Archivos).

Puedes descargarte el PDF Reglamento del Archivo Municipal de Barcelona.

 

Dirección del Sistema Municipal de Archivos

Es el máximo órgano ejecutivo del AMB, en el que el archivero jefe ejerce la dirección superior de todos los servicios y órganos.

Sus funciones son las siguientes:

  1. Planificar, dirigir y supervisar los programas y actuaciones de gestión documental de la Administración municipal y de tratamiento archivístico de los fondos documentales.
  2. Elaborar las normas y reglamentos que regulan la organización del Sistema Municipal de Archivos.
  3. Establecer los criterios de gestión de los equipamientos e instalaciones de los centros y servicios de archivo.
  4. Coordinar la gestión del personal y la administración económica de los centros.
  5. Proponer la creación de órganos consultivos, comisiones y grupos de trabajo interdepartamentales sobre las materias de su responsabilidad.
  6. Establecer las directrices técnicas y asesorar los proyectos de obras y contratación de los bienes y servicios de incidencia directa en su ámbito funcional.
  7. Elaborar propuestas para la difusión y comunicación del patrimonio documental y proporcionar el apoyo técnico necesario para llevarlas a cabo.
  8. Participar en la elaboración y coordinación de las políticas de calidad e innovación del Sistema Municipal de Archivos.
  9. Formular las directrices de gestión de los documentos electrónicos.
  10. Redactar la memoria anual del Sistema Municipal de Archivos.
  11. Impulsar y coordinar las relaciones externas mediante protocolos, acuerdos, proyectos y convenios, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

 

Comisión Municipal de Evaluación y Acceso a la Documentación

Es el órgano de carácter técnico responsable de determinar los valores de los documentos y analizar los contenidos, a efectos de proponer los plazos de conservación y el régimen de acceso.

 

Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona

En este archivo encontrarás los documentos del régimen municipal barcelonés desde su creación a mediados del siglo XIII hasta el primer tercio del siglo XIX.

Además, también dispone de fondos documentales privados e institucionales y colecciones bibliográficas, hemerográficas, cartográficas, iconográficas, sonoras...

 

Archivo Contemporáneo de Barcelona

Los documentos sobre la historia de la ciudad a partir del primer tercio del siglo XIX hasta la actualidad los encontrarás en el Archivo Contemporáneo, además de los fondos institucionales del mismo periodo histórico.

 

Archivo Fotográfico de Barcelona

Este archivo cuida de todos los fondos fotográficos municipales, así como de los de otra procedencia que son de interés para la historia de la ciudad.

 

Archivos Municipales de Distrito

Son los centros responsables de la documentación producida por cada distrito de Barcelona, desde los fondos históricos más antiguos hasta los actuales y cualquiera que se considere de interés para la historia del pequeño territorio.

 

Archivos Centrales

Son los encargados de la documentación semiactiva procedente de los archivos de gestión de las áreas, sectores, organismos autónomos, empresas municipales y consorcios donde hay participación mayoritaria del Ayuntamiento de Barcelona.

Son los siguientes:

  • El Archivo Central de Derechos Sociales
  • El Archivo Central de Prevención, Seguridad y Movilidad
  • El Archivo Central de Ecología Urbana
  • El Archivo Central de Recursos
  • El Archivo Central del ICUB
  • El Archivo Central del Patronato Municipal de la Vivienda
  • El Archivo Central de L'Auditori y la Orquestra
  • El Archivo Central del Instituto Municipal de Hacienda
Nota para los usuarios del lector de pantalla. Esta galería muestra un elemento, que puede ser una imagen o un vídeo. Utilice los controles del área “Controles de la galería” para ver el elemento anterior o el siguiente. También puede hacer clic sobre el elemento que desea visualizar.
Sala de consulta de l’AHCB. Eva Carasol

Sala de consulta de l’AHCB. Eva Carasol

 Sala de consulta de l’AMCB. Eva Carasol

Sala de consulta de l’AMCB. Eva Carasol

Espai de treball de l’AFB. Eva Carasol

Espai de treball de l’AFB. Eva Carasol

Arxivera guardant una caixa en el dipòsit de l’AMDG. Eva Carasol

Arxivera guardant una caixa en el dipòsit de l’AMDG. Eva Carasol

Sala de armarios compactos de un archivo con una persona caminando con una caja en las manos

Depósitos del nuevo Archivo Central de Prevención, Seguridad i Movilidad. Eva Guillamet

Slide 1 of 5

Documentos

  • Reglamento del Archivo Municipal (ca) (PDF 300.21 KB)
Logo de l'Ajuntament de Barcelona
  • Ayuntamiento de Barcelona
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Contacta