Una demanda social: los equipamientos
Con la crisis económica de los años setenta, la desindustrialización de Barcelona se aceleró. La falta de equipamientos en los barrios propició que las antiguas fábricas se convirtieran en objetos de demandas vecinales para ubicar en estas los nuevos equipamientos.
Algunos espacios disponibles, como las cocheras, el Vapor Vell y, muy particularmente, la Espanya Industrial, fueron reclamados como zonas verdes, centros cívicos y bibliotecas para uso público.
En el caso de la Espanya Industrial, fueron muchas las personas que participaron en las asambleas vecinales y en las reuniones del Consejo del Distrito para decidir el futuro de estos terrenos.
A la izquierda, derribo de las cocheras, y a la derecha, pintadas reivindicativas (autor desconocido y autor: Manel Blasco, AMDS)
Inauguración del Centro Cívico Casinet d’Hostafrancs. El alcalde, Narcís Serra, y el presidente del Consejo del Distrito, Jacint Humet, observan la maqueta del parque de la Espanya Industrial, 3 de octubre de 1982 (autor: Florensa, AMDS).
La Espanya Industrial fue objeto de demandas vecinales desde su cierre. Sus paredes se llenaron de pintadas reivindicativas que ponían de manifiesto qué se esperaba del espacio (autor desconocido, AMDS).