Simona Hamer, dramaturga y autora teatral freelance residente en Ljubljana, capital de Eslovenia, hace balance de la residencia literaria que ha realizado este año en Vil·la Joana: “Me encantó su entorno sereno y aislado, que me proporcionó el marco ideal para trabajar de manera concentrada, y al mismo tiempo estar a tan poca distancia de la ciudad, donde podía inspirarme en museos, galerías de arte, espectáculos, su arquitectura…”.
Durante su estancia, Hamer se dedicó a un proyecto literario que explora una perspectiva feminista sobre la planificación urbana y los problemas de la gentrificación y la turistificación. Una de las experiencias más inspiradoras para ella fue la visita a Ca la Dona, donde conoció la historia de la casa y el movimiento feminista en Barcelona. En las tres semanas de residencia esbozó la trama básica de la obra, que ha evolucionado para centrarla en un grupo de mujeres que asisten a una clase de autodefensa.
Hamer ya había visitado Barcelona con anterioridad, y explica que aprecia mucho “su ambiente, cultura e historia”.
Para creadores que dudan sobre hacer una residencia literaria, Hamer tiene un mensaje claro: “¡Hazlo!”. La dramaturga nos informa que está trabajando también en su primera novela, una historia romántica con un toque feminista, y espera con ganas terminar la obra de teatro que empezó en Barcelona, cuyo título provisional es No!.
Más información sobre las residencias de Vil·la Joana, en este enlace.