Derechos básicos y empoderamiento ciudadano

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 ha puesto a muchas personas en una situación personal y económica límite, con graves dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. En este bloque estratégico se incorporan todos aquellos proyectos que tienen como objetivo ofrecer una respuesta integral de los servicios municipales, facilitando a la ciudadanía toda la información que necesite de forma unificada. A la vez, dando respuesta a la garantía de derechos básico como la vivienda, la alimentación o los cuidados y trabajando por la reducción de desigualdades sociales más pronunciadas por la COVID-19, como la brecha digital.

Actuaciones principales:

  • Un sistema de ayudas más eficiente y eficaz
    Un paquete de actuaciones para que los servicios sociales mejoren su relación con la ciudadanía, así como que estén preparados para prestar un servicio acorde con las nuevas necesidades de los vecinos y vecinas de la ciudad a raíz de la crisis ocasionada por la COVID-19.
  • Reducción de la brecha digital y de conocimiento de las familias
    Tanto en niños como adultos, abordar la brecha digital como fuente de generación de desigualdades educativas, de oportunidades laborales y de integración social. Asimismo, promover la cultura económica básica para prevenir el sobreendeudamiento y educar en la gestión económica.
  • Tecnologías aplicadas al acompañamiento y los cuidados
    Iniciativas para incidir en los programas y servicios que mejoran la calidad de vida y la autonomía en el propio domicilio de las personas grandes, a través de las nuevas tecnologías.
  • Acompañamiento a familias monoparentales
    Diseño de un programa de alojamiento y servicio de cuidados que fomente la convivencia mediante la organización de actividades dirigidas a los hijos e hijas que forman parte de una estructura familiar monoparental y a las madres y padres del núcleo familiar.
  • Garantizar el derecho a la vivienda
    Seguir trabajando intensamente y con propuestas innovadoras para implementar una política de vivienda que atienda la situación de emergencia y que actúe sobre las causas que dificultan el acceso a un hogar en la ciudad.
  • Acompañamiento en la transición por la vida independiente
    Proyectos para acompañar en la transición para la vida independiente a aquellos colectivos con mayores necesidades de atención.
Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad