• Inicio
  • / Agencia Local de la Energía

Agencia Local de la Energía

Quiénes somos

El Consorcio de la Agencia Local de Energía de Barcelona está integrado por las administraciones directamente implicadas en la gestión energética y ambiental de su ámbito de actuación: el Ayuntamiento de Barcelona, la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y Tratamiento de Residuos y el Instituto Catalán de Energía y el Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat de Cataluña.

Asimismo, también forman parte la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Qué hacemos

La Agencia Local de Energía de Barcelona tiene la misión de impulsar el posicionamiento de Barcelona como una ciudad ejemplar en el tratamiento de los temas energéticos y su repercusión ambiental. Por este motivo, trabaja para que la ciudad alcance unos niveles óptimos en la utilización y la gestión de los recursos energéticos locales y en la promoción de una demanda de energía de calidad, racional y sostenible.

Por este motivo, el trabajo que se lleva a cabo desde la Agencia se orienta a la mejora de la calidad ambiental y a un desarrollo sostenible de la ciudad a partir del fomento del ahorro de energía, la eficiencia energética, el uso y el conocimiento de las energías renovables, así como la optimización de la calidad de los servicios relacionados con este sector.

La finalidad es que Barcelona cumpla con los compromisos ambientales y energéticos adquiridos tanto en el ámbito local (previstos en el Plan energético y en el Compromiso ciudadano por la Sostenibilidad) como en el ámbito internacional (resultado de los acuerdos de las cumbres de Johannesburgo, Kyoto, Aalborg y Río de Janeiro).

Composición y Órganos de Gobierno:

Cuando se disponga de la información oficial correspondiente a la nueva organización se publicará en este apartado.

El presidente es Eloi Badia (CV), cargo no remunerado, y la directora es Cristina Castells (CV). Podreis consultar las retribuciones en la tabla salarial.

Relación de miembros del Consordio Agència Local de Energía de Barcelona:

- Representantes del Ayuntamiento de Barcelona

  • Im. Sr. Eloi Badia Casas (Presidente)
  • Frederic Ximeno Roca (Vicepresidente 1º)
  • Sr. Lluís Basteiro Bertolí
  • Sr. Jordi Campillo Gámez
  • Sr. Jordi Ribas Vilanova
  • Sr. Roger Clot Duñach
  • Sr. Jordi Coronas Martorell
  • Sra. Sara Berbel Sánchez

- Representantes del Área Metropolitana de Barcelona:

  • Im. Sr. Joan Callau Bartrolí (vicepresidente 3º)
  • Sr. Joan Pinyol Ribas

- Representantes del Institut Català d’Energia:

  • Sr. Manel Torrent Aixa (vicepresidente 2º)
  • Sr. Joan Josep Escobar i Sánchez
  • Sr. Joan Esteve i Reyner

- Representante de la Universitat Politècnica de Catalunya

  • Sr. Francesc Guinjoan Gispert

- Representante de la Universitat Autònoma de Barcelona

  • Sr. Carles Gispert Pellicer

 

Liberados sindicales:

La Agencia no tiene liberados sindicales.

 

Procesos de selección:

Los procesos de selección del Consorcio se publican en la página de Oferta Pública de Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Presupuesto y cuentas anuales:

Plantilla y retribuciones:

Convenio colectivo vigente:

Los trabajadores están adheridos al acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Barcelona y al anexo de condiciones específicas del personal laboral (2017-2020). 

 

Convenios:

Podéis consultar la relación de convenios entre 2017 y 2019, en este enlace.

 

Contratación:

La información sobre contratación está publicada en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, junto con el resto de entidades vinculadas al Ayuntamiento.

 

Acceso a la información pública:

El Ayuntamiento dispone de un canal específico donde dirigir consultas o pedir información.

 

Código ético y de conducta:

El Codigo ético y de conducta es aplicable en el ámbito del Ayuntamiento de Barcelona y a las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles municipales o con participacíon municipal mayoritaria, y consorcios, fundaciones y asociaciones dependientes del Ayuntamiento de Barcelona). Recoge los principios éticos y los valores de buena governanza que han de informar toda la actuación municipal y regula las normas de conducta que necesariamente han de observar las personas para las cuales es de aplicación.

 

Enlaces relacionados: