Presentación

La Biblioteca del Centro de Formación del Laberint (BCFL), también denominada Biblioteca de Parques y Jardines, tiene la particularidad de ser una biblioteca que concentra una disciplina muy singular y especial: la jardinería y el paisajismo. Además, tiene la peculiaridad de ser:

  • Una biblioteca que forma parte de un centro de enseñanza y pertenece a una institución administrativa del Ayuntamiento de Barcelona,
  • Una biblioteca abierta a cualquier ciudadano,
  • Una biblioteca especializada.

 

Con estas premisas se puede definir que tiene la misión principal de dar apoyo al desarrollo de los proyectos propios de los diferentes departamentos del Área de Ecología Urbana, sobre todo en el Instituto Municipal de Parques y Jardines; así como ser un centro de referencia informativo y divulgativo para la formación del personal investigador, docente, profesional, alumnado y ciudadano interesados en esta temática.

Por lo tanto, tiene que marcar los objetivos siguientes al:

  • Ofrecer el acceso a recursos informativos en los ámbitos temáticos de su especialización, de manera rápida y eficaz.
  • Proporcionar materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones pedagógicas.
  • Transmitir el conocimiento en este ámbito.

Por este motivo, la Biblioteca debe tener buenas colecciones básicas y especializadas, servicios presenciales y en línea de referencia, y servicios de soporte a la docencia, a la investigación, al alumnado y a la ciudadanía.

 

Una parte del fondo inicial proviene de la Biblioteca del Servicio Municipal de Parques y Jardines de Barcelona, ​​creado en 1917, para el uso de sus técnicos y otros empleados. A principios de la década de 1970, Parques y Jardines reubica su Biblioteca a las instalaciones de lo que es ahora el llamado Instituto Rubió i Tudurí en la calle del Marqués de Comillas, en un edificio anexo a Parques y Jardines.

El Instituto fundado en 1933 por el arquitecto paisajista Nicolau Mª Rubió i Tudurí con el nombre de Escuela Municipal de Aprendices Jardineros dependerá orgánicamente de Parques y Jardines hasta el 2000 que se integró en el IMEB de la Generalitat, siendo la primera escuela de jardinería de España. De ahí que en 1999 la Biblioteca de Parques y Jardines fue segregada, restando una parte de su fondo en la Escuela de Jardinería y la otra a Parques y Jardines, entonces ya ubicado en la calle Tarragona.

Más tarde, la Biblioteca se trasladó en el año 2002 en el Centro de Formación del Laberinto, en el edificio del Palau Desvalls del Parque del Laberinto de Horta, que desde 1993 impartía cursos sobre jardinería, paisajismo y horticultura. Es en este año, cuando se habilita el que antiguamente eran las caballerizas del Palacio, en el ala derecha del edificio, para crear la futura y definitiva sede del que sería la llamada Biblioteca de Parques y Jardines donde se trasladaría todo el fondo.

Durante todos estos años el fondo bibliográfico siempre había estado al alcance para su consulta a todos los técnicos municipales, alumnos de formación profesional, aficionados/as y al público en general.

Y será en el 2003 hasta el 2005 cuando se automatizaron y catalogaron los casi 3000 volúmenes de los que disponía la biblioteca, pasando por un proceso de automatización e integración en el catálogo colectivo y municipal (CBAB) creado por la Biblioteca General, actual Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento (SEDAC). Una vez ya integrado el fondo, la Biblioteca formaría parte de las Bibliotecas Departamentales del Ayuntamiento de Barcelona. El fondo, por fin, estaba disponible a través de un catálogo que permitía su consulta y la realización de préstamos a todos los trabajadores municipales, alumnos y ciudadanos. Esto representaba una gran proyección y comunicación de la Biblioteca para satisfacer las necesidades de información e investigación en su temática.

Más tarde, en el 2012, el Catálogo de las Bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona (CBAB) se integraría en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC) garantizando una mayor difusión de su fondo bibliográfico a otras bibliotecas estatales .

Actualmente el fondo tiene una colección formada por más de 4.200 volúmenes y más de 60 títulos de revista, en papel y en formato electrónico, especializado en jardinería y paisajismo, entre otras materias afines.

 

 

Mañana: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.

Tarde: lunes, martes y jueves de 15.30 a 18.00 horas.

  • Horario de mañanas: en periodos de vacaciones escolares.
  • Cerrado: festivos y vacaciones (segunda quincena de julio y agosto).

 

 

Dirección: Parc del Laberint d’Horta. C/ GermansDesvalls, s/n. 08035 Barcelona

Teléfono: 93 256 56 20

 

También nos puedes encontrar: 

 

 

Rda. Dalt, salida 4

Metro: L3, estación Mundet

Bus: 27, 60, 76, H4, M19, N4 i V23

 

 

Según el Plan de reanudación del sector cultural de las Bibliotecas se han adoptado las siguientes medidas de seguridad:

  • Garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad
  • Establecer medidas de ventilación, higiene y desinfección, con atención especiales el lavado de manos con agua y jabón o geles desinfectantes
  • Incrementar las medidas de ventilación, higiene y desinfección de los espacios de acceso público y de trabajo
  • Uso obligatorio de la mascarilla
  • Limitar las capacidades máximas autorizadas

 

DOCUMENTACIÓN:

  • Recomendaciones para un uso responsable y requerimientos de los servicios que ofrece la biblioteca. Formato: PDF – Acceder a la descarga [CAT]
  • Plan Sectorial de las Bibliotecas 2021: Documento aprovado por el Comitè Tècnic del Pla PROCICAT en data 3 de julio de 2020. Revisión: 30 de julio del 2021. Formato: PDF – Acceder a la descarga [CAT]