Barcelona acoge la XI edición del Congreso NovaGob con protagonismo del IMI

Barcelona acoge el Congrés NovaGob y reafirma su liderazgo en innovación pública con protagonismo del IMI.

novaGob 2025

novaGob 2025

06/11/2025 - 12:37 h

Los días 27 y 28 de octubre, el World Trade Center de Barcelona ha sido el escenario de la XI edición del Congreso de Innovación Pública NovaGob, una cita de referencia para profesionales del sector público de España e Iberoamérica. El congreso apuesta por la tecnología, los valores y las personas como el motor de transformación de las administraciones públicas.

Durante dos jornadas, más de mil personas inscritas y cerca de doscientos ponentes han compartido experiencias, casos de éxito y retos para avanzar hacia una administración más abierta, digital y innovadora.

El IMI ha tenido una presencia en el programa con dos intervenciones clave:

  • Patricia Moreno, directora de Innovación y Tecnologías de Ciudad del IMI, presentó la ponencia «El modelo Barcelona para la adopción ética, democrática y sostenible de la inteligencia artificial» dentro del bloque Ideas y casos de transformación e innovación pública. Su intervención puso en valor el compromiso de Barcelona con una IA responsable y centrada en las personas.
  • Emili Rubio, gerente del IMI, expuso el «Plan estratégico y nuevo modelo tecnológico para afrontar los retos de la transformación digital del Ayuntamiento de Barcelona» en la sesión dedicada a casos prácticos de innovación. Se destacó la importancia de una infraestructura tecnológica robusta para dar respuesta a los nuevos desafíos de la ciudad.

NovaGob se ha consolidado como espacio de debate sobre innovación pública en España e Iberoamérica. Desde su primera edición en La Laguna hasta la celebración actual en Barcelona, el congreso ha evolucionado para adaptarse a los tiempos, incluyendo ediciones virtuales durante la pandemia y encuentros presenciales que han batido récords de participación.

Con esta edición, Barcelona reafirma su liderazgo en la transformación digital y la innovación pública, situando la ciudad como referente en la aplicación ética y sostenible de la tecnología.