Barcelona digitaliza los trámites para iniciar nuevas actividades económicas en la ciudad

Cada año se realizan más de 4.000 trámites de inicio de nueva actividad económica en la ciudad, que ahora pasan a hacerse de forma electrónica

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03/06/2024 - 11:00 h

El Portal Virtual de Trámites cuenta ya con la digitalización de los procedimientos para comunicar el inicio de nuevas actividades económicas en Barcelona. Este hito tiene como objetivo agilizar, asegurar y generar más confianza en el ecosistema emprendedor y empresarial interesado en lanzar negocios en la ciudad.  El nuevo proceso en línea permite verificar de manera instantánea la admisibilidad de cualquier tipo de actividad económica en una dirección específica y proporciona una hoja de ruta para empezar su tramitación.

El Ayuntamiento de Barcelona facilita de esta manera la apertura de nuevas actividades económicas con la introducción de un sistema que permite gestionar estos trámites de forma online. Este avance ofrece a los emprendedores y empresarios un acceso integrado a toda la información requerida por la normativa sobre la apertura de nuevos locales, comercios y centros de trabajo, además de información sobre planificación urbana y cambios de titularidad, entre otros detalles.

La activación de estos nuevos trámites en la Oficina Virtual de Trámites permite a la ciudadanía ahorrar tiempo y costes, además de ofrecer mayor seguridad y privacidad, accesibilidad durante los siete días de la semana, y una mayor transparencia y conocimiento. Para la administración pública, el nuevo sistema facilitará la monitorización y el control de expedientes con archivos digitales actualizados y compartidos, asegurando la protección de datos y reduciendo los márgenes de error.

Anualmente, se gestionan más de 4.000 trámites de inicio de nuevas actividades en la ciudad, muchos de ellos para abrir comercios y nuevas actividades en el sector de la restauración. Con los nuevos trámites, el sector privado tendrá un acceso fácil y rápido a través de la Oficina Virtual de Trámites y, si lo desea, podrá recibir asesoramiento o asistencia en la tramitación por parte de la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa, que en 2023 gestionó más de 17.000 consultas en este ámbito.

La nueva plataforma tecnológica donde se ha diseñado este trámite ha sido desarrollada por el Instituto Municipal de Informática y forma parte de un plan de ruta más amplio del Ayuntamiento de Barcelona que busca facilitar todos los trámites con organismos públicos locales y mejorar la atracción de nuevas actividades económicas en la ciudad. Algunos de los logros ya alcanzados incluyen la eliminación de las tasas urbanísticas para el inicio de actividades en 2020, siguiendo las recomendaciones del estudio Doing Business; o la adhesión a la Ventanilla Única Empresarial, lo que ha resultado en un ahorro significativo para empresas y autónomos. La implementación de los nuevos trámites estandariza el tratamiento de las actividades a nivel de Cataluña, conforme lo especifica la ley 18/2020 de facilitación de la actividad económica.

Enlace: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2024/05/26/barcelona-digitalitza-els-tramits-per-posar-en-marxa-nova-activitat-economica-a-la-ciutat/