Acte Barcelona-Kobe sobre Digital Twins a l’Agora de l’SCEWC.
10/11/2023 - 09:27 h - Smart city Ajuntament de Barcelona

En 2023 Barcelona y Kobe celebran 30 años de su hermanamiento. El 6 de abril de 1993 los alcaldes de ambas ciudades firmaron el acuerdo de hermanamiento, y desde entonces ha habido una estrecha relación. El acuerdo establece un programa de intercambios culturales, educativos, deportivos, económicos y tecnológicos, con el fin de intensificar el entendimiento y el conocimiento de intereses comunes.

Para celebrar este aniversario, se organizaron diferentes actividades culturales e institucionales, que culminaron con la visita de una delegación de Kobe en Barcelona durante el Smart City Expo World Congress 2023. La principal actividad fue el acto conjunto sobre Digital Twins celebrado en el Agora del SCEWC el 8 de noviembre con la asistencia del cónsul general de Japón en Barcelona, Yasushi Sato. Con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center y el Centro de Ciencias Computacionales Riken, que gestiona el supercomputador Fugaku situado en Kobe, se presentó cómo los supercomputadores pueden moldear y promover soluciones reales a problemas urbanos. Concretamente, Barcelona presentó las iniciativas de la ciudad de los 15 minutos para su implementación en Kobe. Por su parte, la ciudad japonesa mostró una simulación de tráfico y su aplicación para Barcelona.

Por otra parte, el 7 de noviembre la delegación de Kobe mantuvo una reunión institucional con el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla, quien destacó que la relación se refuerza “en el terreno de la ciencia y la biotecnología, la economía digital y las startups, así como en las industrias creativas”. La delegación -encabezada por Yusuke Masaki, Chief Digital Officer del Ayuntamiento de Kobe- también mantuvo reuniones técnicas centradas en aspectos como Movilidad, Smart City y Urbanismo y visitó el proyecto Superilla.

El Barcelona Supercomputing Center y el Centro de Ciencias Computacionales Riken firmaron un acuerdo de colaboración en investigación en octubre de 2022, que es una expresión de intereses recíprocos en educación e investigación para aumentar la cooperación, incluyendo el uso de la supercomputadora Fugaku (Riken) y MareNostrum 4 y 5 (BSC-CNS).

Kobe es el tercer puerto de Japón y es conocida por ser, como Barcelona, una ciudad portuaria cosmopolita, ya que fue la primera ciudad que tuvo lazos comerciales con Occidente tras la época de reclusión que supuso la era Meiji y actualmente cuenta con una importante comunidad internacional.