Éxito del caso de uso del proyecto europeo IRIS en la ciudad de Barcelona

..
22/03/2024 - 13:24 h - Smart city IMI

La plataforma IRIS del proyecto europeo Artificial Intelligence Threat Reporting and Incident Response System (IRIS) se ha testeado en tres ciudades europeas: Barcelona, Helsinki y Tallin.

Los resultados se presentaron el 5 y 6 de marzo ante el Consorcio, formado por dieciocho socios y liderado por INOV de Portugal. Durante estos dos días tuvieron lugar debates y presentaciones interactivas sobre los tres casos de uso del proyecto que ya han sido testeados y probados.

Los diferentes casos de uso de este proyecto, que simulan servicios de ciudad reales, detectan ciberataques que categorizan utilizando inteligencia artificial (IA). Esta información se comunica a la plataforma IRIS y a los centros de respuesta ante emergencias informáticas (CERT) para evaluar, detectar, responder ante amenazas y vulnerabilidades de los sistemas TIC y compartir la información. La plataforma permite retornar órdenes a los dispositivos de seguridad de los casos de uso para mitigar amenazas detectadas por un tercero.

El caso de uso de Barcelona, basado en un servicio de detección de colisiones entre vehículos de movilidad personal y peatones en la parada del Tram, verifica que las informaciones de alarma son correctas y no han sido generadas por un tercero o eliminadas.

Los ataques de los hackers hacían creer que se producían incidencias o bien generaban denegaciones de servicio. Este caso de uso ha demostrado que la infraestructura de los sistemas de internet de las cosas (IdC) puede interactuar correctamente en un entorno como la plataforma IRIS.

Esta prueba piloto demuestra que la coexistencia de estas tecnologías puede redundar en un entorno más seguro en el que tranvías y peatones vulnerables pueden cohabitar con seguridad y, además, se reducen los problemas de seguridad y los accidentes derivados de ciberataques lanzados por el ser humano.

El IMI ha sido el encargado de la construcción, operación y mantenimiento de la zona de pruebas donde se ha realizado uno de los tres casos de uso.