..
20/02/2024 - 11:02 h

La participación en este acontecimiento surgió de la voluntad de fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre responsables TIC del sector público y privado con capacidad de decisión, prospección tecnológica y definición estratégica.

Se puso de relieve la importancia de los fondos Next Generation como oportunidad para dotarse económicamente y agilizar la transformación digital de la ciudad de Barcelona, avanzar hacia la administración electrónica y garantizar los derechos digitales de la ciudadanía, así como mejorar los servicios municipales y contribuir a una mejora de la ciudad y la calidad de vida.

La charla también puso la mirada en el futuro, con la mención de las próximas convocatorias que se ajustan a las líneas estratégicas más interesantes para el IMI, como la garantía de una conectividad adecuada, el despliegue de la tecnología 5G, el refuerzo de las competencias digitales de los trabajadores y de la ciberseguridad, la digitalización del Ayuntamiento de Barcelona y el impulso de una administración centrada en los datos y el Pla Endreça.

Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona articula su respuesta en torno a siete ejes estratégicos que permitirán seguir trabajando por una Barcelona puntera, resiliente y con un futuro sostenible. El IMI participa dentro del proyecto de “Transformación y modernización digital” con cinco líneas de trabajo estratégicas que incluyen trece proyectos organizados en los siguientes ámbitos:

  • Reforzar las estructuras de ciberdefensa para proteger los servicios tanto internos como de prestación directa a la ciudadanía.
  • Asegurar la máxima accesibilidad de los servicios públicos en los canales digitales de preferencia de los ciudadanos y las empresas.
  • Implementar soluciones inteligentes destinadas a mejorar los procesos de gestión y tramitación internos, centrándose en la homogeneización, la simplificación y la modernización de los trámites.
  • Implementar un portal de datos único que integre diferentes fuentes, permitiendo mayor transparencia y acceso a la ciudadanía y siguiendo un concepto de datos abiertos.
  • Adecuar el entorno de trabajo del personal municipal a una administración digital modernizada.

Para conocer más sobre los fondos Next Generation y los proyectos de “Transformación y modernización digital”, haz clic aquí.