E-Archivo

Marco de referencia

La nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, prevé que la tramitación electrónica tiene que constituir la actuación habitual de las administraciones públicas para servir mejor a los principios de eficacia y eficiencia en el ahorro de costes, a las obligaciones de transparencia y a las garantías de la ciudadanía. Por eso, el Instituto Municipal de Informática está trabajando en diferentes iniciativas tecnológicas para mejorar el proceso administrativo actual de manera digital. Para proporcionar una solución global de acuerdo con el Modelo de gestión de documentos electrónicos (MGDE), aprobado en el 2016, para crear expedientes electrónicos que garanticen el archivo, la integridad, el uso y la disponibilidad de los documentos se está desarrollando el proyecto eArxiu.

Descripción

El archivo electrónico se construye con una visión integradora de la información. Por este motivo unifica, en una única plataforma de gestión documental, la gestión de expedientes electrónicos y los generados en soporte papel custodiados en el Archivo Municipal. Además, también permite gestionar otros activos digitales, como pueden ser los documentos audiovisuales.

Asimismo, incluye el desarrollo de otras herramientas de gestión documental, como el Catálogo de documentos, que sirve para generar el cuadro de clasificación uniforme de documentos en el gestor con el objetivo de ordenar y racionalizar la producción documental. Todo eso implica el análisis documental de todas las series (o agrupaciones de documentos) utilizadas antes de que se implantara, uno de los principios en que también se basa el MGDE.

 

Back to top