"La juventud conectada": actividades virtuales para jóvenes

09/06/2020 - 17:03

Llega la fase 2 de la desescalada y, con ella, nuevas y estimulantes propuestas online que han preparado para vosotros los servicios y equipamientos juveniles de Barcelona.

Quedaremos para hablar sobre ayudas al alquiler, sobre cómo encontrar trabajo, montar un negocio o hacer escapadas en furgoneta en tiempos de COVID-19…

Aprenderemos a hacer un Trabajo de Investigación que no se merezca menos que un excelente, reflexionaremos sobre cómo resolver los conflictos de nuestro día a día; y conoceremos de cerca jóvenes y su experiencia haciendo voluntariado, trabajando en el mundo artístico o poniendo en marcha su propia empresa…

Además, podremos ganar fantásticos premios con el concurso fotográfico #ATENewView.

Los encuentros en abierto se realizarán virtualmente a través del Twitter de Juventud. No es necesario que tengáis una cuenta en esta plataforma para visualizar las actividades, pero, si la tenéis, podréis intervenir en directo con vuestras preguntas.

Apuntad las fechas en la agenda, y no os perdáis ninguna de las propuestas que más os llamen la atención:

CONVERSAMOS SOBRE EMOCIONES Y EXPERIENCIAS

Gestión de conflictos, con Raquel Ballesteros

  • Jueves 11 de junio a las 17 h
    Raquel Ballesteros, psicóloga integradora, coach, docente y escritora, habla con el Centro para Familias con Adolescentes sobre los conflictos y su gestión durante el día a día, y en particular durante la nueva etapa del desconfinamiento.

Los caminos que escogemos: Alejandra, directiva de una empresa tecnológica a los 29 años

  • Viernes 12 de junio a las 12 h
    ¿Creer en vosotras mismas? ¿Luchar y llegar hasta donde os propongáis? ¿Manteneros firmes en un mundo masculinizado? ¿Es posible? Conectaos a este encuentro y descubrid que lo es de la mano de una joven con un largo recorrido.
    Conversación moderada por el Punto infoJOVE Les Corts.

Verano sobre ruedas

  • Jueves 18 de junio a las 12 h
    Este verano, aprovechad para viajar sobre 4 ruedas… ¡y disfrutad de la aventura de dormir en ruta! Jóvenes aficionados al mundo “camper” os hablan sobre su afición y os dan trucos y consejos por camperizar vuestra furgoneta “handmade”. Además, os recomendarán las aplicaciones que tenéis que descargaros y os explicarán la normativa que tenéis que tener en cuenta.
    Conversación moderada por el equipo de apoyo de los Puntos infoJOVE de Barcelona.

Las redes de apoyo comunitarias: qué son y qué hacen

  • El martes 23 de junio a las 12 h
    Conversamos con jóvenes que están participando en redes de apoyo comunitarias en diferentes barrios de Barcelona y nos explican su experiencia, cómo se formaron y por qué motivo. ¡Conozcamos de primera mano qué hacen!
    Conversación moderada por el Punto infoJOVE Horta-Guinardó y el Punto infoJOVE Paral·lel.

Los caminos que escogemos: Andreu tras el telón

  • El jueves 25 de junio a las 12 h
    Conocemos a un joven artista que nos explicará si es posible seguir las propias pasiones, vivir del teatro… y hasta hacer la vuelta al mundo gracias al arte.
    Conversación moderada por el Punto infoJOVE Les Corts.

Música Joven Confinada

  • Jueves 25 de junio a las 17 h
    Nos encontramos para conversar con jóvenes de Barcelona sobre las propuestas musicales que han compuesto y publicado durante las últimas semanas, todas ellas con grandes resultados. Además, hablaremos sobre el papel de las nuevas tecnologías musicales que se han popularizado, cómo han cambiado los hábitos de creación y cómo los y las jóvenes han aprovechado para ser más prolíficos durante el confinamiento.
    Encuentro entre el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Espacio Joven Boca Nord, Music Mentoring BCN Project, y las bandas Iglú, Gomezz y Kodala.

¿Quieres tema? Trivial Juvenil de Barcelona

  • Martes 30 de junio a las 12 h
    ¿Seréis capaces de ganar “el quesito supremo”? Este divertido juego pondrá a prueba vuestros conocimientos sobre los “temazos más TOP”: sexualidad y género, danzas urbanas, el mundo de la bici, el cómic y el K-pop, el feminismo y el antirracismo… ¡Pasad un buen rato de risas y demostrad que no se os escapa nada! Además, durante la dinámica os descubriréis un montón de actividades de ocio que se harán en julio y tratarán estos temas. ¡Podéis apuntaros ya con tus amigos y amigas! ¡Es gratis!
    El juego estará dinamizado por los Puntos JIP de Barcelona

Diversidad sexual y de género, con Laura Poch

  • Martes 30 de junio a las 17 h
    Pocos días después de la celebración del día internacional del orgullo LGTBI, aprovechamos para reflexionar con Laura Poch de Enruta’t (entidad que genera espacios para el empoderamiento y la transformación personal y social, desde una perspectiva feminista y LGTBI). De una manera cercana e informal, hablaremos sobre los diferentes impactos que ha podido tener el confinamiento en jóvenes de este colectivo.

Círculos de palabra

  • Encuentros cerrados, dirigidos a jóvenes de 16 a 21 años
    (Fechas a convenir con los y las participantes)
    ¿Echáis de menos hablar con otros jóvenes sobre como os sentís? Os ofrecemos un espacio de encuentro, seguro y confidencial, donde, en grupos pequeños de un máximo de 10 jóvenes, podréis intercambiar experiencias y malestares y hacer piña. Si os interesa la propuesta y os animáis a participar en ella, consultad más información aquí.

RESOLVEMOS DUDAS

Ayudas al pago del alquiler y para suministros del hogar

  • El miércoles 10 de junio a las 17 h
    ¿Conocéis las ayudas a la financiación que se han aplicado para hacer frente al pago del alquiler? ¿O las medidas para poder pagar suministros del hogar? En esta sesión hablaremos de todo eso y abriremos un espacio para responder las preguntas que os queden sin resolver.
    A cargo de la Asesoría de Vivienda compartida del Departamento de Juventud.

El gran plan: “Hazte con tu TR”

  • El martes 16 de junio a las 17 h
    El “profesor” ya consiguió salir victorioso de la casa de la moneda de Madrid, ahora os puede echar una mano para conseguir haceros con un Trabajo de Investigación digno de un 10. ¿Os apuntáis?
    A cargo del Punto infoJOVE Ciutat Vella.

10 cosas que tienes que saber sobre medidas vinculadas al hogar en la era COVID-19

  • El miércoles 17 de junio a las 17 h
    Hay muchas personas jóvenes que, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, tienen dificultades por poder asumir la renta del contrato de alquiler o la cuota de la hipoteca de sus viviendas. Por eso, es muy importante que estéis informados/as de todas las medidas que se han aplicado para hacer frente a esta situación. Os las explicamos en este encuentro virtual.
    A cargo de la Asesoría de Vivienda compartida del Departamento de Juventud.

Autoempleo y mundo laboral. ¡Reformulémonos!

  • El jueves 18 de junio a las 17 h
    ¿La COVID-19 os ha cambiado los planes de montar un negocio? En esta actividad os facilitamos herramientas y recursos para reformularos ante esta nueva y complicada situación.
    Con la Asesoría de Emprendeduría y la Asesoría laboral del Departamento de Juventud.

Limpiamos con conciencia: “Clean up the beach!”

  • El lunes 22 de junio a las 17 h
    ¿Vais a la playa y siempre encontráis plásticos, colillas de cigarrillos, latas o basura en general? ¡Ya es suficiente! Sed parte del cambio y haced sencillas acciones para mejorar el entorno: ¡#TherIsNotPlanetB!
    A cargo del Punto infoJOVE Sant Martí.

Buscar trabajo en tiempo de incertidumbre

  • El viernes 26 de junio a las 12 h
    ¿No sabéis cómo buscar y encontrar trabajo en la era COVID-19? Las asesoras laborales para jóvenes os muestran cómo poner de relevancia vuestras competencias, trabajando vuestra identidad virtual y preparándoos para los procesos de selección.
    A cargo de la Asesoría laboral del Departamento de Juventud con la participación de Adelina Agustí, fundadora de Job Dream Consulting.

FOTOGRAFIAMOS NUESTRA “NUEVA REALIDAD”

Concurso #ATENewView

  • Del 9 al 28 de junio
    Abierto a la participación de jóvenes de 12 a 20 años
    Llega el buen tiempo y aumentan las ganas de salir y reunirnos de nuevo, pero una nueva realidad se nos presenta, en la que la distancia social y las mascarillas pasan a ser a nuestros compañeros del día a día. ¿Cómo vivís esta nueva forma de relacionarnos? ¿Qué es lo que más valoráis positivamente? ¿Qué es lo que más echáis de menos? ¡Expresadlo en una fotografía y podréis ganar una cámara deportiva o un trípode con disparador “bluetooth”! Consultad cómo participar en el concurso aquí.