De una gran autopista a un eje ciudadano con menos tráfico, menos ruido y menos contaminación. La reurbanización de la avenida Meridiana continúa con un nuevo tramo de obras entre Las Navas de Tolosa - Eduard Estivill y Felip II. Las actuaciones, con un presupuesto de 7,83 millones de euros, empiezan el 21 de noviembre y durarán hasta finales del 2023.
¿Como será el tramo de la avenida Meridiana entre Las Navas de Tolosa y Felip II?
Será una continuación de los tramos que ya se han reurbanizado, de la plaza de las Glòries hasta Las Navas de Tolosa – Josep Estivill. Tendrá:
- Dos carriles para el tráfico y un carril bus en cada lado de la avenida.
- Un carril bici segregado por el centro de la avenida.
- Aceras más anchas.
- Más arbolado y parterres.
En la plaza de Ferran Reyes y en los jardines de Maria Soteras se ampliará el espacio central para que sea una rambla amplia para el paseo, que al mismo tiempo mejorará la conectividad con el barrio de Navas. En este punto el carril bici se dividirá y será unidireccional en ambos lados del espacio central.
Un nuevo modelo de movilidad en la Meridiana
Las actuaciones realizadas hasta ahora han permitido reducir el tráfico en 17.000 vehículos diarios, y con esta reurbanización se gana más espacio para los peatones y para la movilidad sostenible. Con todas las actuaciones desde la plaza de las Glòries hasta Felip II, se habrá transformado un área de 1,7 kilómetros de la avenida: se habrán renovado 94.000 m2 de superficie y se ganarán 560 árboles y 10.000 m2 de parterres, verde y arbolado. La inversión total será de 28,4 millones de euros, 6 de los cuales provienen de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Se prevé que las obras, con un presupuesto de 7,83 millones de euros, se terminen a finales del 2023.
Se proyecta la reurbanización de la Meridiana hasta Fabra i Puig
El Ayuntamiento de Barcelona está concluyendo el proyecto ejecutivo para la remodelación de la Meridiana entre Felip II y Fabra i Puig. Será una continuación coherente con el resto de la avenida renovada, con una reducción de carriles para el tráfico de vehículos, el carril bus a cada lado y el carril bici segregado. El objetivo del Consistorio es aprobar inicialmente el proyecto ejecutivo en enero del 2023.